La Diputación de Álava ha aprobado la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de la subvención para que las entidades locales alavesas cambien el alumbrado exterior por tecnología LED. El objetivo es reducir el gasto corriente y contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono en los municipios de la provincia.
Tras la gran acogido que tuvo esta ayuda en 2018, con una convocatoria de la que se beneficiaron 8 ayuntamientos del Territorio, además de 66 juntas administrativas, la Diputación ha creído conveniente volver a poner este apoyo a disposición de las entidades locales 500.000 euros para dar respuesta al interés mostrado por los pueblos alaveses.
Esta ayuda nació como parte de las inversiones extraordinarias que se llevaron a cabo el año pasado a través de un programa presupuestario multidepartamental, cuya gestión correspondió al departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, pero que también incluyó los de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo y Agricultura y que supondrá una inversión de 7 millones en el Territorio. En este caso concreto, la medida tiene una clara vertiente de ahorra y medioambiental, ya que la tecnología LED es más eficiente y genera menos consumo energético. Por ello se trata de una iniciativa con doble beneficio: los ayuntamientos ahorrarán en la factura de la luz y nuestro territorio ganará también en sostenibilidad ambiental.
Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones los municipios y concejos del Territorio Histórico de Álava y los municipios que presten el servicio de alumbrado público, aunque en este caso, solo se podrá solicitar ayuda para núcleos menores de 1.500 habitantes
Se apoyará hasta el 90 por ciento del presupuesto subvencionable, con un máximo de 40.000,00 euros por núcleo de población. Los proyectos que opten a ser subvencionados deberán cumplir al menos uno de estos tres requisitos:
- Que su implantación suponga un ahorro económico de al menos un 30 por ciento en el gasto de energía eléctrica en alumbrado respecto a la situación inicial.
- Que su implantación contemple la regulación de los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.
- Que las instalaciones se adecuen a los preceptos establecidos en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado.
Fuente imagen: Diputación Foral de Álava