La Diputació de Castelló ha presentado el proyecto europeo Smart Villages por medio del cual se pondrá al alcance de los municipios una plataforma inteligente que permitirá gestionar los recursos municipales de manera más sostenible y eficiente.
El acto institucional ha sido inaugurado por el presidente de la diputación José Martí, quien ha estado acompañado por los diputados de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia; de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, y de Promoción Económica e Internacionalización, Pau Ferrando. «Sabemos que el futuro mira hacia la digitalización y desde la Diputació de Castelló queremos avanzarnos, poniendo a disposición de los 135 municipios de la provincia las herramientas y el apoyo técnico para poder llevar a cabo esta verdadera pequeña gran revolución para nuestros pueblos», ha manifestado Martí.
Además, el evento ha contado con la presentación del funcionamiento técnico de la plataforma y de dos casos de buenas prácticas en las poblaciones de Vallat y Arañuel por parte de las empresas tecnológicas implicadas en el desarrollo. Actualmente, hay en marcha varios proyectos piloto relacionados con la monitorización de datos de gasto en alumbrado público y abastecimiento de agua que permiten, por un lado, mejorar la iluminación y hacer una gestión eficiente de la energía en las calles y edificios públicos y, por la otra, optimizar la gestión y el uso de recursos hídricos gracias a la detección precoz de fugas a través de sensores inteligentes situados en varios puntos de las canalizaciones.
En esta línea, García ha incidido en que «Smart Villages es una herramienta que la Diputación pone al alcance de las pequeñas localidades para que no se queden a la cola en el proceso de transición ecológica que reclama el contexto actual de emergencia climática». Según el diputado de Renovables, «para ir hacia un nuevo modelo energético, hay que tener conocimiento de cómo están funcionando las inversiones para la eficiencia que se llevan a cabo en los municipios». En ese sentido, «la plataforma permitirá a los ayuntamientos tener información sobre gasto económico y la huella de carbono que generan y aplicar medidas que optimicen el funcionamiento de las instalaciones», ha dicho.
Por su parte, Pérez ha instado los pueblos a sumarse a «este nuevo modelo de comunidad que hace de la gestión eficiente de los recursos su señera». Ferrando ha recordado que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 410.451,25€, ha sido cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 – Economía Baja en Carbono.
Smart Villages es una plataforma tecnológica inteligente que ofrece la capacidad de monitorizar y gestionar de forma centralizada un conjunto ampliable de servicios municipales. Además de las aplicaciones relacionadas con la cuestión de la transición ecológica de la provincia, para la cual se ha implementado originariamente este sistema de información, la herramienta permitirá la integración otras variables relacionadas, por ejemplo, con la categorización de activos municipales y patrimoniales o la optimización de recursos turísticos y otras aplicaciones ciudadanas.