Smartlighting ha entrevistado a Luis Cabrera, Director de Área de Eficiencia Energética de Dinsa, compañía del GRUPO ACS desde el año 2009, cuyas líneas de negocio abarcan las tecnologías de la información, la eficiencia energética y las soluciones relacionadas con entornos de Smart Cities.
Para Cabrera la eficiencia energética es una parte fundamental del negocio de Dinsa que si bien “representó aproximadamente el 20% de los 14 M€ de facturación total de la compañía en 2013” ofrece interesantes perspectivas especialmente a partir de los proyectos de I+D+i que se ejecutan desde su área. “Esto nos posiciona para cumplir con nuestra intención de duplicar el negocio en iluminación para el 2014, tanto en el sector privado como en el público”.
Centros comerciales y ayuntamientos principales clientes
Respecto a las actuaciones de Dinsa, en el entorno de Smart Cities y Eficiencia Energética nos señala “estamos acometiendo proyectos de iluminación, climatización, telegestión de energía, auditorías energéticas y dos iniciativas de I+D+i sobre vehículo eléctrico”. Aunque tradicionalmente sus clientes han sido por un lado los centros comerciales los cuales debido a sus considerables consumos llevan tiempo emprendiendo actuaciones de eficiencia energética y por otro los ayuntamientos y el sector público cuya factura energética necesitan reducir, Cabrera explica cómo está evolucionando el área de servicios de eficiencia energética en la que “estamos viendo nuevas demandas que han incrementado la facturación del grupo considerablemente”. Y añade, “Los proyectos de iluminación han sido y son una de las especialidades de esta línea de negocio pero también entran nuevos proyectos de telegestión y calefacción-climatización”.
Cabrera explica que si bien el tipo de proyecto demandado por cada uno de sus grandes grupos de clientes varia, ambos requieren el mismo apoyo integral que lleva a Dinsa a actuar como un partner ya que “realizamos el proceso completo, desde el proyecto, la implantación y el seguimiento energético, como es el ejemplo del ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes y la validación de las pruebas de ahorro hasta la certificación y elección de los equipos de iluminación más adecuados en el caso de centros comerciales”. Los ayuntamientos demandan “sustitución a tecnología LED en el alumbrado público y sustitución de calderas a tecnologías más eficientes o biomasa” y los centros comerciales requieren proyectos de iluminación en formato de pago por ahorros. Sin embargo a Cabrera no se le escapa otra línea de negocio que ve crecer como es la del “sector privado que demanda sobre todo auditorias energéticas y el apoyo que damos a lo largo de todo el proceso”. La empresa cuenta en definitiva con un buen posicionamiento en proyectos de iluminación arquitectónica eficiente en el entorno rural.
Financiación en base a ahorros
Cabrera no es ajeno a la situación económica del país que ha paralizado considerablemente el flujo de fondos a las empresas, aunque señala “determinadas entidades bancarias se han especializado en proyectos de eficiencia energética, donde las cuotas de los préstamos se relacionan con los ahorros conseguidos”. En esta línea, Dinsa está homologada como proveedor de proyectos de eficiencia energética “en alianza con una entidad bancaria”. Del mismo modo, fondos de capital riesgo están invirtiendo en proyectos solventes vinculados a los ahorros o producción de energía.
Partner de los proveedores de equipos de iluminación
Respecto al modelo de colaboración de Dinsa con los proveedores de equipos de iluminación, constituidos habitualmente por LITA, ERCO, LEC, y PHILIPS, Cabrera insiste en la importancia de ofrecer un servicio completo y a medida ya que según indica “son relaciones estrechas de colaboración, donde se crean equipos de trabajo conjuntos para dar al cliente final un servicio completo. Somos conscientes de que cada proyecto hay que tratarlo como un traje a medida en el cual el conocimiento técnico de la solución del fabricante es fundamental para conseguir las mejores prestaciones lumínicas”. En lo que se refiere a la tecnología por la que este grupo apuesta Cabrera es tajante, “Claramente tecnología LED ya que en los últimos años se ha producido un significativo avance tecnológico tanto en rendimiento en función del vatio de consumo como en la variedad de soluciones técnicas”.
Acerca de Luis Cabrera
Luis Cabrera, ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, ha pasado por conocidas empresas del sector energético antes de convertirse en Director del área de eficiencia energética de DINSA en 2011. Cabrera, de 43 años, fue anteriormente Director técnico en EON Solar S.L durante 4 años en los que dirigió proyectos de iluminación, telegestión, calderas de biomasa, energía solar térmica y fotovoltaica, y puesta en conformidad de máquinas y equipos de trabajo.