El Instituto Aragonés de Fomento ha sacado a concurso el contrato para dotar de una nueva iluminación museística en el Museo Dinópolis de Teruel con un presupuesto base de licitación de 582.387,65 euros (IVA incluido).
El complejo temático dedicado a los dinosaurios, Dinópolis, es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios ubicado en Teruel. Está formado por un gran parque principal, Dinópolis Teruel, y por otras siete sedes o museos distribuidos en diversas localidades turolenses.
Inaugurado en 2001, en Dinópolis Teruel se han realizado diferentes ampliaciones y se han incorporado nuevas instalaciones y contenidos. En el año 2016 se realiza un ambicioso Plan Director de mejora y ampliación, con el objetivo de mejorar las actuales instalaciones y la incorporación de nuevos contenidos. Dentro de las actuaciones recogidas en este plan, se encuentra la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de iluminación del parque y la mejora de la interactividad del museo.
Tras poder comprobar el buen resultado obtenido en el desarrollo del nuevo recorrido temático “Mar Jurásico”, y el gran potencial observado en relacionado con la iluminación y la creación de efectos, se ha propuesto realizar esta nueva actuación para mejorar estas instalaciones en diferentes partes del museo principal de Teruel.
En concreto la zonas que se van a actuar son las siguientes:
- Rampa de subida
- Sala del mundo marino
- Sala de los dinosaurios
- Sala del meteorito
- Sala de los mamíferos
El objetivo es dotar de una nueva iluminación espectacular a estas zonas, desde cuatro aspectos fundamentales. Por un lado, el ahorro energético y la optimización de tiempos, fundamentalmente conseguidos gracias al mayor rendimiento de las actuales luminarias con tecnología LED. Además, gracias a un adecuado diseño e implementación del sistema de control, se conseguirán ahorros adicionales, evitando que la instalación se quede encendida en periodos que no es necesario su uso.
Otro aspecto fundamental, es la flexibilidad que otorga la actual tecnología de iluminación LED RGB, dotando a cada espacio de un color específico, pudiendo ser modificado mediante secuencias temporales, mejorando notablemente la experiencia del visitante. Asimismo, gracias al uso de efectos de iluminación específicos, utilizando juegos que resalten los diferentes elementos del museo, son fundamentales para jugar con la percepción del visitante.
Finalmente, el proyecto también incluye la incorporación de video y videomapping como elemento complementario para aportar una mayor espectacularidad de las piezas expuestas. El uso de proyectores de última generación, y los diseños por ordenador, permiten la utilización de la imagen proyectada en 3D como un elemento adicional de vistosidad. Así, cualquier objeto o dibujo puede ser mapeado cambiando su color, forma o dibujando en su interior.
En todo caso, uno de los principales objetivos de la iluminación en las diferentes salas objetos de la actuación, es conseguir diferenciar las piezas auténticas de las reproducciones. Para las piezas auténticas se mejorará la iluminación actual, dotandola de una temperatura de color concreta, y diferenciadose de las reproducciones que tendrán varios colores y efectos para ganar en espectacularidad.
La actuación tiene previsto un plazo de ejecución de 2 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 3 de octubre como plazo máximo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Dinópolis