Dinamarca está sentando las bases para “iluminar el mundo con innovación wi-fi incorporada” a través de un nuevo esquema del gobierno que prevé instalar 200.000 nuevos puntos de luz en todo el país.
El gobierno de Dinamarca se plantea hacer mucho más eficiente su sistema de alumbrado público a nivel nacional con la introducción de puntos de iluminación LED pero además pretende dar acceso a internet aquellos residentes y visitantes que deseen conectarse a través de sus dispositivos móviles cuando estén en lugares públicos. Así tiene planes para instalar 200,000 farolas con bombillas LED a lo largo del país de las cuales un gran porcentaje ofrecerá conexión Wi-Fi de forma gratuita.
Para ello, las dos empresas danesas Bredbånd Nord y S-Light se han unido para diseñar este nuevo tipo de farola que funciona como una red inalámbrica basada en LED y con Wi-Fi incorporado.
La tecnología LED permite reducir el consumo de energía en un 66% en comparación con las farolas convencionales a la vez que ofrece una luz más brillante. La velocidad que se pretende alcanzar con el Wi-Fi de estas farolas es de hasta 1 Gbit/seg , que resulta 100 veces más rápido que la velocidad media en Dinamarca.
Estos puntos de luz inteligentes entre otras cosas permitirán a los consumidores recibir las ofertas de las tiendas cercanas, información de museos o espacios culturales y de ocio o pagar rápidamente a través de la red entre otros servicios.
Las dos compañías han elegido finales de 2015 como el momento para desplegar la iniciativa a gran escala cuando estiman que todos los municipios hayan ya decidido sustituir su alumbrado público basado en mercurio por otras alternativas entre las que el LED con Wi-fi podría ser la opción. Muchos municipios ya han mostrado interés, y en Brønderslev por ejemplo las luces están siendo probadas.