El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de formalizar por 1,63 millones de euros un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la actualización y digitalización de la base de precios de la Dirección General de Carreteras (DGC), que son los precios de referencia que establece este organismos para sus contratos.
El objetivo principal del contrato es la creación de un banco de unidades de obra en el que, además de los precios y su sistema de actualización, se asignen prescripciones y datos ambientales. Asimismo, se creará una aplicación informática web para facilitar la gestión, teniendo en cuenta las peculiaridades de conservación, en el marco de la implementación de la metodología BIM que está llevando a cabo la DGC.
El contrato fue adjudicado al Institut de Tecnología de la Construcción de Catalunya, el cual realizará un análisis de las unidades de obra incluidas en la base de precios de referencia existente y propondrá nuevas unidades a incluir. En lo que respecta a los datos ambientales, se añadirán indicadores sobre consumo energético en la fabricación y construcción, emisiones de carbono, los residuos, afectación al medio y consumo de recursos naturales.
En la actualidad, la DGC dispone de una base de precios de referencia aprobada por la Orden Circular 2/2022 que incluye un cuadro de precios nº1 y su justificación.
Con esta actuación, Mitma continúa avanzando hacia la digitalización, la sostenibilidad y la innovación de la Red de Carreteras del Estado. En total, el Ministerio aportará, con cargo a los fondos NextGenerationEU, 4,3 millones de los 11,4 millones de euros de inversión prevista en la ejecución del proyecto.
Imágenes: Freepik