Sonepar Ibérica realizó un encuentro con los medios especializados, como smartLIGHTING, para exponer su visión y al mismo tiempo escuchar la realidad del sector. La cifra estimada de facturación para el ejercicio 2017 es de 500 millones de euros, creciendo algo más del 6% respecto al año anterior.
El futuro del sector pasa por la digitalización y el abanderamiento de la ética. Esa fue una de las conclusiones del Encuentro con Prensa Especializada organizado por Sonepar Ibérica en sus oficinas centrales y celebrado el viernes 14 de julio. La cita contó con la presencia de Luis Arconada, CEO de Sonepar Ibérica y Presidente del Latin Area de Sonepar.
El evento tenía por finalidad compartir con los medios la visión de Sonepar Ibérica sobre el sector y el negocio. “Una empresa diferente” fue el mensaje que hiló el evento para transmitir la apuesta de Sonepar Ibérica por la digitalización, la ética y la gestión del talento. Crear sinergias, y frente a las oportunidades que se plantean, conocer y aprovechar la Fuerza que rodea a la compañía: la de las personas, la prensa y el sector para seguir construyendo.
Luis Arconada, junto al resto de responsables de la compañía, dieron a conocer de primera mano qué está haciendo Sonepar Ibérica y cómo plantea el futuro del sector. Plantearon las necesidades y retos a los que Sonepar Ibérica y la distribución deben hacer frente para continuar potenciando el crecimiento e impulsando valores que profesionalicen y promuevan el desarrollo de las empresas.
Luis Arconada resaltó la importancia de que Sonepar no es una sola empresa, sino muchas remando juntas en la misma dirección con el objetivo de hacer crecer el sector. Una empresa diferente, no sólo por lo que hace sino por cómo lo hace. Sonepar Ibérica centra su estrategia en la ética y la innovación, no sólo siendo una compañía ética y responsable sino promocionando un comportamiento ético en el sector y la sociedad. Así mismo, abandera la innovación mediante la apuesta total por la digitalización con Sonepar movilidAPP, un catálogo de bolsillo del sector ideado para consultar existencias y hacer presupuestos en cualquier momento y lugar dando respuesta a las necesidades de los profesionales. La aplicación también permite la compra online de los materiales y productos de una forma rápida y sencilla.
José Arroyo, CFO de Sonepar Ibérica, destacó las cifras que definen a la compañía. Sonepar Ibérica opera en el mercado a través de sus 7 empresas filiales con 132 delegaciones repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. La cifra estimada de facturación para el ejercicio 2017 es de 500 millones de euros, creciendo así algo más del 6% respecto al año anterior.
Elena Jimenez, Responsable de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de la compañía, detalló la política de integridad y cumplimiento de Sonepar Ibérica. A través del Código de Conducta se establecen las políticas, principios, objetivos y valores que guían el comportamiento de todos los que integran el Grupo Sonepar Ibérica. Con el cumplimiento de la Ley como punto de partida, se recogen, entre otros, principios como respeto entre las personas, igualdad de oportunidades y no discriminación. El compromiso con las buenas prácticas y la tolerancia cero a conductas no éticas es un eje estratégico del grupo que no sólo se aplica dentro, sino que se promueve en el sector y la sociedad como algo que debería estar interiorizado de forma intrínseca y natural. De esta forma Sonepar Ibérica abandera e impulsa su compromiso social siendo “La Référence” Ética.
Antón Chust, Director de Desarrollo de Negocio, expuso de forma exhaustiva otro de los pilares fundamentales de la compañía, la digitalización. Esta apuesta por la innovación forma parte del ADN de Sonepar Ibérica, que pone gran énfasis en la calidad de datos (PIM, Product Information Management) para que la experiencia del cliente a nivel digital sea la mejor posible. Con movilidAPP como eje central de la actividad digital de la compañía, Sonepar Ibérica pone al servicio de los profesionales un catálogo 24h para atender a todas sus necesidades. Antón Chust, también destacó ámbitos digitales que son el presente como el auge de la domótica, el Internet de las Cosas (IoT), lo imprescindible del marketing digital y el big data, entre otros.
David Morales, Responsable de Recursos Humanos, centró su intervención en la estrategia de gestión de talento de Sonepar Ibérica. La política de recursos humanos de la organización se entiende como motor de la misma para continuar consolidando su posición de liderazgo. Dentro de esta la labor se va más allá, extendiendo su actuación a la Responsabilidad Social Corporativa. El programa “Construyendo Futuro” apuesta por la formación y empleabilidad de los Jóvenes con becas para hijos de empleados, habiendo entregado ya más de 160.000 euros en becas de estudios. En el mismo marco, el programa “Emplea” acoge anualmente alrededor de 150 jóvenes en prácticas para completar su formación académica con experiencia profesional en todo el territorio nacional. Esta labor de impulso y compromiso con la empleabilidad de los jóvenes se completa con el programa “Lanzadera” a través del cual se orienta a los jóvenes en la búsqueda de empleo.
Durante las ponencias, se visionaron, explicados por los responsables, dos vídeos que definen la compañía y sus procesos: “Quiénes somos” y “Customer Journey”.
Al final del encuentro, los ponentes, junto a Martín Valtueña, Director de Compras, charlaron de forma distendida con todos los asistentes para contar los planes de la compañía y responder a todas las preguntas en aras de mostrar el firme compromiso de Sonepar Ibérica y recibir un feedback necesario para seguir trabajando por impulsar el crecimiento del sector con la fuerza de todos.