«La adopción de las tecnologías digitales cambiará la imagen de las ciudades con tanta seguridad como cualquier tecnología anterior, ya sea el ferrocarril, el automóvil o el rascacielos», afirma un informe reciente del Urban Land Institute (ULI).
“Sin embargo, en lugar de un gran impacto ‘meteorito’, digital creará muchos cambios heterogéneos individuales, agrupados en tendencias que, en conjunto, pueden tener el mismo nivel de impacto”, el Urban Technology Framework continúa.
El Urban Land Institute es una organización global que comprende a más de 40,000 profesionales de bienes raíces y desarrollo urbano dedicados a “proporcionar liderazgo” en el uso responsable de la tierra y en crear y mantener comunidades prósperas en todo el mundo. En este documento, el ULI identifica 12 tendencias clave que se combinan para crear nuevas oportunidades para mejorar nuestras ciudades.
El ULI señala tres factores que impulsarán los patrones de cambio digital que vemos en las ciudades. Primero, las nuevas tecnologías digitales ofrecen «las materias primas del cambio digital» al crear las plataformas sobre las cuales se pueden construir los servicios urbanos. Segundo, los factores de suelo urbano incluyen personas, organizaciones, edificios y espacios públicos, que dan forma a la adopción digital a través de la demanda directa de servicios y formas indirectas como el ciclo de la propiedad. En tercer lugar, se crean los modelos de negocios para aplicar las tecnologías digitales a los factores del suelo urbano.
«Las demandas de personas y organizaciones y el suministro de tecnologías innovadoras se unen a través de nuevos modelos de organización y de negocios digitales, que proporcionan mecanismos funcionales y comerciales para la aplicación de tecnologías digitales», afirma la ULI. “Uber y Airbnb no son nuevas tecnologías digitales; son nuevos modelos de negocios digitales que combinan muchos elementos de tecnología y procesos en formas innovadoras para ofrecer servicios más eficientes y mayor valor para los ciudadanos «.
El ULI también traza el pasado y el futuro de la tecnología digital en el informe. Ellos marcan la primera ola de «tecnología digital» a partir de principios de la década de 1990 hasta 2010, incluyendo el auge de las PC e Internet. Si bien esto parece descontar las primeras décadas de la computación, se alinea con el nacimiento del uso generalizado de la tecnología digital por parte del ciudadano promedio, lo que les da acceso al mundo cibernético. El auge de Internet también provocó una comunidad conectada global que ha ido configurando sociedades, con impactos directos en el paisaje urbano a través de servicios conectados, trabajo remoto y venta minorista digital, entre otros.
“Se trata de garantizar que todos puedan beneficiarse de los frutos de la globalización y que tengamos economías justas e inclusivas. La ruta para lograr este objetivo es mejorar el avance de la tecnología y dar forma proactiva a la relación futura entre la tecnología y la sociedad para el beneficio de todos. «Desde las redes sociales y la economía de los conciertos hasta la automatización y la inteligencia artificial», dijo Sadiq Khan, alcalde de Londres, en su ponencia SxSW en marzo de 2018.