Deutsche Bank ha llegado a un acuerdo para el préstamo de 227 millones de euros con la República de Senegal para financiar el suministro, instalación y mantenimiento de 100.000 farolas solares autónomas en todo el país.
La operación, firmada en julio de 2023, financia el contrato comercial firmado entre la Agencia Nacional de Energías Renovables de Senegal y la empresa Salvi Lighting Barcelona. La misma se ha estructurado mediante una línea de 220 millones de euros cubierta por la Agencia Española de Crédito a la Exportación (Cesce), que ha sido sindicada por Deutsche Bank con otras cuatro entidades financieras, y una línea complementaria de préstamo comercial de 7 millones de euros.
Esta financiación servirá para instalar 100.000 farolas solares que cubrirán aproximadamente 4.000 kilómetros, optimizando la visibilidad nocturna para los viajeros, lo que a su vez mejorará la seguridad vial, disminuirá los accidentes mortales y estimulará el crecimiento económico. Además, al tratarse de una solución de iluminación conectada, se integrará la gestión de todos los servicios relacionados con la instalación en la plataforma Smartec de Salvi.
El proyecto generará más de 400 empleos cualificados, contribuyendo así a un futuro más prometedor y sostenible para Senegal. Además, proporcionará soluciones de iluminación de alta calidad diseñadas para cumplir con las necesidades específicas de las comunidades locales.
Gracias a todo ello, la financiación ha sido clasificada internamente como Financiación Sostenible, ya que los ingresos se destinarán a una actividad que cumple los criterios de elegibilidad del Marco de Financiación Sostenible del propio Deutsche Bank.
Imágenes: Freepik – Unsplash – DALLE