El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), unidad Aguascalientes, cuenta con un túnel fotométrico de 35 metros de longitud equipado con dos goniómetros —dispositivos que permiten medir mediante rayos láser la emisión y distribución de luz en lámparas de uso industrial, doméstico y automotriz disponibles en el mercado mexicano.
Con este equipo se tiene la capacidad de medir la distribución luminosa de una lámpara, ya que mediante un software se genera un reporte que detalla cómo emite la luz. Con relación a las luminarias convencionales, se tiene dos modos de operación: uno es para focos pequeños, con estas se utilizan dos brazos, donde se coloca una lámpara cuyas dimensiones no deben exceder los 10 centímetros, cuando la luminaria es más grande, se prescinde de los brazos y se coloca directamente, el goniómetro tiene capacidad de analizar focos de hasta 1.5 metros de diámetro y 50 kilogramos de peso.
“Una vez colocados, se prende la luminaria y los detectores reciben la luz de la luminaria, la luminaria la muevo y lo que va a ver el detector es la distribución que tiene la lámpara. La medición se hace de la siguiente manera: tienes la lámpara y se pone un plano sobre el cual se coloca un detector que empieza a hacer un barrido centrado en un punto situado en el plano, después muevo otro plano y hago otro barrido”, destacó Gil Arturo Pérez Herrera, encargado de este laboratorio.
La colocación de la luminaria debe cumplir con ciertas especificaciones: debe estar centrada, para ello la alineación se hace por medio de un rayo láser, y es necesario que los aparatos se encuentren en un cuarto oscuro y mantener la luz apagada, esto para no alterar los datos capturados por el detector. Con los planos realizados durante el barrido, el software genera una gráfica en forma tridimensional de cómo está emitiendo la luz en todas direcciones.
“Se caracterizó el equipo para ver las condiciones de medición óptimas para obtener un buen resultado. Si llega un cliente para caracterizar su luminaria, se establecen cuántos planos voy a hacer y la resolución, entre mayor resolución y mayor número de planos se va a tardar más el equipo, y eso obviamente va a repercutir en el precio, por eso se buscó establecer cuál es el número de planos y cuál va a ser la resolución que pueda manejar, de tal manera que obtenga un buen resultado”, subrayó.
Temperatura a todo color
De esta forma, el laboratorio del CIO evalúa si las lámparas emiten luz según sus propias especificaciones, por lo que el servicio del túnel fotométrico está disponible para quienes diseñan, fabrican o compran luminarias. Tras los ejercicios de experimentación, podrán tener acceso a datos como el flujo luminoso, coordenadas de color, índice de color, temperatura del color y la curva espectral de la luminaria, estos resultados se reflejan en un reporte de medición con los requisitos solicitados por el cliente, para que proceda a analizar los datos obtenidos.
“En la actualidad, lo que hacemos es que ese procedimiento de medición lo queremos acreditar, así, luego ya podremos dar un certificado. Para obtener el certificado, el laboratorio será dado de alta en la Entidad Mexicana de Acreditación, y entonces te entrego la medición con un certificado”, agregó.
Con relación al procedimiento para luminarias automotrices, Pérez Herrera comentó que se realizan trabajos para piezas como calaveras, cuartos, direccionales y faros, así como los artículos que son de retrorreflexión, en estos se mide la cantidad de luz que llega al elemento y también la que refleja.