En su esfuerzo de estimular la adopción en el mercado de los controles de iluminación en red (NLC – Networked Lighting Controllers), el DesighLights Consortium (DLC) acaba de lanzar una nueva versión de sus requisitos técnicos para estos sistemas (NLC5).
Introducidos por primera vez en 2016, los Requisitos Técnicos de NLC cubren una amplia gama de capacidades que son “requeridas” o deben “informarse” para que un producto puede incluirse dentro de la lista de productos cualificados (QPL- Qualified Products List) de DLC. El consorcio revisa estos requisitos anualmente para mantenerse al día con los avances y desarrollos tecnológicos. El desarrollo de estos requisitos, así como la disposición de la lista de productos cualificados QLP, son recursos muy importantes para diferentes programas de eficiencia en los servicios públicos ya que proporcionan datos verificados por terceros para que diseñadores, especificadores, distribuidores, contratistas y usuarios finales de iluminación pueden identificar, comparar y seleccionar un sistema de control de alto rendimiento.
Además de reducir el uso de energía y las emisiones de carbono asociadas con la iluminación, los NLC se pueden programar para recopilar una gran cantidad de datos sobre la utilización del espacio, la ocupación y otros factores, lo que los convierte en un camino ideal hacia edificios más inteligentes que responden en tiempo real necesidades de los gerentes y ocupantes de las instalaciones.
“Continuar elevando el nivel de los requisitos de NLC ofrece más capacidades y funcionalidades a los clientes comerciales a través de la iluminación. Los NLC pueden optimizar el uso de energía y la calidad de la luz proporcionada al espacio interior y exterior «, declaró la directora ejecutiva y directora ejecutiva de DLC, Christina Halfpenny. “La promesa de ahorro de energía de los NLC ya se demostró en el estudio DLC 2018 donde se pudo ver como agregar NLC a los proyectos de iluminación LED puede aumentar el ahorro de energía en casi un 50 por ciento. Sin embargo, gran parte de estos ahorros están sin explotar. Al avanzar en nuestros requisitos técnicos, nuestro objetivo es facilitar la adopción de esta tecnología transformadora «.
Nueva versión NLC5
Mientras que la versión 2019 de los requisitos técnicos establecían criterios para calificar los estándares de ciberseguridad, el DLC5 propone exigir que los productos NLC cumplan al menos uno de estos estándares para que puedan ser inscritos en el listado de QPL. Con un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de 2018 que fija el coste del delito cibernético en casi 600 mil millones dólares al año en todo el mundo, mejorar la ciberseguridad de la iluminación en red está destinado a aumentar la confianza del cliente y aumentar las instalaciones.
Del mismo modo, se espera que la mejora de los requisitos para la interoperabilidad del producto (la capacidad de varios sistemas NLC para trabajar juntos, generalmente facilitada por un conjunto compartido de información) haga que las NLC sean más atractivas y valiosas para los clientes que pueden temer estar ligados a un solo proveedor sistemas. Mientras tanto, el fortalecimiento de las características de monitorización de energía para los NLC aportará una información más detallada que aumenta la confianza de los clientes, y lleva a una adopción más amplia de esta tecnología que actualmente está subutilizada.
Puede acceder al documento técnico en el siguiente enlace:
https://www.designlights.org/workplan/networked-lighting-controls-v5-nlc5-requirements/