La Iglesia de San Millán es una sencilla iglesia neoclásica rural que se encuentra en la localidad soriana de Oncala. En su interior alberga un Museo de Tapices que cuenta con una espléndida colección de diez tapices de la escuela flamenca realizados en el siglo XVII. Con el fin de contribuir a la conservación e iluminación del patrimonio, y a su vez promover un consumo responsable de la energía, Fundación Endesa ha procedido a remodelar el sistema de iluminación de estas obras de arte.
El objetivo del proyecto, según cuanta la Fundación Endesa, ha sido adecuar la iluminación para resaltar individualmente cada uno de los diez tapices que tiene la iglesia y mejorar la iluminación general para las celebraciones litúrgicas.
Para ello se han sustituido las luminarias halógenas por luminarias led, que favorecen la iluminación y disminuyen el consumo.
La iluminación que se inaugura favorece la conservación de los tapices, al eliminar el efecto perjudicial de los rayos ultravioleta, y realza las escenas de los mismos pues permite verlos en los colores originales. De esta manera el Museo de Tapices de Oncala queda dotado de la mejor iluminación posible en este momento, tanto para la conservación de los mismos como para su contemplación.
La intervención forma parte de las obras de remodelación de la iglesia en las que, además de dotar de una iluminación ornamental el interior del templo, también contemplaba obras en el tejado de la iglesia.
La remodelación lumínica interior ha contado con un presupuesto de 51.000 euros financiados al 50% por la Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Oncala.