Un reciente estudio realizado por la Universidad de Warwick en el Reino Unido muestra cómo la tecnología relacionada con el hogar inteligente todavía no es de confianza, en cuanto a la privacidad y seguridad, para los consumidores.
Para comprender mejor las percepciones de los consumidores sobre la conveniencia del hogar inteligente o Smart Home, los investigadores del departamento WMG de la Universidad de Warwick han realizado una encuesta representativa a nivel nacional de los consumidores del Reino Unido destinada a medir las adopción y aceptación de las tecnologías y dispositivos relacionados con el hogar inteligente, centrándose en la concienciación, propiedad, experiencia de uso, confianza, satisfacción y la intención de uso.
Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica PLOS ONE, donde se muestra cómo las empresas de desarrollo de dispositivos todavía no han logrado convencer del todo con sus propuestas a los consumidores, y como estos muestran su preocupación sobre los riesgos para la privacidad y seguridad.
Los investigadores enviaron a 2.101 participantes una encuesta con diferentes preguntas que tenían como objetivo evaluar los siguientes apartados:
- Conocimiento del Internet de las Cosas (IoT)
- La experiencia de uso de los aparatos domésticos inteligentes
- Confianza en la fiabilidad y competencia de los dispostivos
- Confianza en la privacidad
- Confianza en la seguridad
- Satisfacción e intención de utilizar los dispositivos en el futuro, y la intención de recomendarlos a otros
Los hallazgos sugieren que los consumidores sienten cierta ansiedad sobre la posibilidad de que se produzca algún tipo de incidente relacionado con la seguridad a la hora de utilizar y disponer de dispositivos inteligentes para el hogar. En definitiva, no están convencidos de que su privacidad y seguridad no estén en riesgo.
También se puso de manifiesto que cuando se les pide que evalúen el impacto de una violación de privacidad, las personas tiende a no estar de acuerdo en que su impacto sea bajo, lo que sugiere que esperan que el impacto de una violación de privacidad vaya a ser significativo. Esto se constituye como un factor preeminente que influye de forma significativa en la adopción o no de la tecnología en el hogar.
Otros resultados interesantes que se destacan de la investigación son:
- Más mujeres que hombres han adoptado dispositivos inteligentes para el hogar en el último año, posiblemente porque tiende a manejar el hogar y encuentran la tecnología útil
- Los jóvenes de entre 18 a 24 años fueron los primeros en adoptar la tecnología “Smart Home”; sin embargo, las personas mayores (de 65 años en adelante) también la adoptaron pronto, posiblemente porque tienen mayores ingresos y menos responsabilidades financieras.
- Las personas de 65 años o más están menos dispuestas a utilizar dispositivos inteligentes para el hogar en caso de que se recojan datos sin autorización, en comparación con las personas más jóvenes, lo que indica que los jóvenes son menos conscientes de las violaciones de la privacidad
- Las personas con menores niveles de educación son las menos interesadas en el uso de dispositivos domésticos inteligentes en el futuro, y éstos podrían constituir segmentos de mercado que se perderían por la adopción de hogares inteligentes, a menos que sus preocupaciones sean abordadas y dirigidas específicamente por los encargados de formular políticas, así como las empresas.
“Nuestro estudio subraya la forma en que las empresas y los encargados de formulación de programas y políticas tendrán que trabajar juntos con el fin de aumentar la confianza de los consumidores para lograr un mayor impulso del concepto de Smart Home. El desarrollo de mecanismo fiables de ciberseguridad y el bajar los riesgos en cuanto a las violaciones de privacidad serán fundamentales para que las empresas de tecnología convenzan a los consumidores de que adopten e inviertan en estos dispositivos”, explica la Dra. Sara Cannizzaro, del WMG de la Universidad de Warwick.
“Las empresas siguen promoviendo de forma activa una visión positiva de lo que significa un hogar inteligente para los consumidores. Sin embargo, como vemos en los resultados de la encuesta, los consumidores estas comparando de forma activas sus experiencias reales con estas visiones y están llegando a diferentes interpretaciones y significados de los que las empresas pretenden promover”, añade el profesor Rob Procter, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Warwick.