La Fundación Getulio Vargas de Brasil ha publicado su último informe de clima de negocios en América Latina. De él destaca que en julio 2014, el clima para los negocios cayó a su menor nivel desde julio del 2009. Colombia ocupa el primer lugar del ranking desplazando a Bolivia mientras Venezuela está en el último puesto.
El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, un valor trimestral que calcula la Fundación Getulio Vargas de Brasil cayó desde 90 puntos en abril hasta 84 puntos el mes pasado, según el sondeo realizado trimestralmente por la fundación en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1,146 especialistas de 121 países.
El índice no era tan bajo desde los 80 puntos en que se situó hace cinco años, en julio del 2009, cuando la región sufría los efectos de la entonces crisis económica internacional.
Además el estudio refleja un retroceso de 7% en comparación con el mismo dato del trimestre anterior.
La entidad refiere que el ICE en América Latina está por debajo del índice mundial, a causa de la mala evaluación sobre las perspectivas económicas hechas por los analistas. Sin embargo, el mismo índice a nivel mundial registró un aumento marginal de 113 a 116 puntos entre abril y julio debido en parte a las evaluaciones positivas sobre las perspectivas económicas principalmente en Estados Unidos y Asia. Es por ello que para la Fundación Getulio Vargas este empeoramiento en América Latina no se puede atribuir a la situación internacional sino a problemas domésticos.
Mientras que el Índice de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura, cayó desde 82 puntos en abril hasta 72 puntos en julio, el Índice de Expectativas (IE), que ofrece una proyección para los próximos seis meses, bajó con menor intensidad desde los 98 hasta los 96 puntos en el mismo período.
El estudio califica a este periodo como el tercer trimestre consecutivo en que el índice de clima económico de América Latina se mantuvo en un nivel considerado como desfavorable.
Méjico único país en que mejora el clima de inversión
De los 11 países analizados, el clima de inversión mejoró sólo en Méjico, en donde pasó de 98 puntos en abril a 102 puntos en julio. La puntuación se mantuvo estable en Venezuela, en donde desde julio del 2013 se mantiene en 20 puntos, el nivel más bajo para toda la región, propiciado por la situación interna de Venezuela. En este sentido, las amenazas de Nicolás Maduro de que los trabajadores deben tomar las empresas que se dediquen a la ‘guerra económica’ fueron catalogadas como ‘preocupantes’ por el sector empresarial.
En los otros nueve países el clima de inversión empeoró en los últimos tres meses, llevándose la peor parte Ecuador (de 100 a 73 puntos), Brasil (de 71 a 55) y Argentina (de 75 a 57). En el caso de Argentina, el informe sugiere que la situación “puede ser explicada por la crisis económica y por la incertidumbre generada por los problemas enfrentados en la renegociación de la deuda externa con los llamados ‘fondos buitre’”.
Colombia, que bajó de 137 a 131 puntos, reemplazó a Bolivia como el país con mejor clima de inversión de la región. Bolivia por su parte bajó de 140 a 113 puntos.
Después de Colombia, Bolivia y Perú (112 puntos), se sitúan Paraguay (105), Uruguay (104), México (102), Chile (89), Ecuador (73), Argentina (57), Brasil (55) y Venezuela (20).