En la actualidad, una décima parte de la electricidad generada se pierde en la red debido a los cables que utilizamos. Para resolver esta ineficiencia el Instituto de Seguridad Energética (ESRI), de la Universidad de Swansea, ha recibido una subvención para el desarrollo de materiales mejorados de nanotubos de cobre y carbono que puedan entregar electricidad de una manera más eficiente y así ahorrar energía.
Mejores cables requieren mejores materiales y la mezcla de cobre (Cu) con nanotubos de carbono (CNT) puede ayudar a resolver el problema. Actualmente se están realizando investigaciones en todo el mundo para el desarrollo de cables ultra-conductores de Cu-CNT, capaces de transportar la electricidad con una eficiencia energética mejorada.
El director del ESRI, el profesor Andrew Barron, el cual tiene una amplia experiencia en la investigación de cables avanzados con ultra conductores, junto con la Dra. Ewa Kazimerska son los encargados de liderar esta investigación para conseguir este objetivo.
“Hacer una buena combinación de nanotubos de carbono y cobre es un desafío. Ha habido varias investigaciones que mostraban como una combinación de cobre y nanotubos de carbono tiene una corriente admisible significativamente mayor que el cobre solo, lo que lo hace muy prometedor para la distribución de energía futura para la red, así como para otras aplicaciones en el mundo aeroespacial o en la industria del automóvil” explica del profesor Barron.
La beca de investigación otorgada por la Royal Society, tiene como principal objetivo resolver el problema de incompatibilidad de los nanotubos de carbono con el cobre y tiene como título “Oxidación del plasma sintonizable con los nanotubos de carbono y su efecto en la dispersión y la integración del metal”.
El plasma es un gas ionizado que se puede usar para modificar los nanotubos de carbono y mejorar su dispersión en agua. Con los nanotubos de carbono y la sal de cobre disuelta en el agua, debería ser más fácil combinar ambos elementos en un cable ultra-conductor funcional.
“Gracias a esta subvención, nos permite adquirir un sistema de plasma para modificar y controlar las propiedades en superficie de los nanotubos de carbono. Por experiencia, sabemos que lestas modificaciones en la superficie tiene un efecto significativo en su interacción con el cobre. Es muy emocionante disponer de este nuevo instrumental” dijo la Dr. Kazimierska.
Las investigaciones del ESRI están explorando varios enfoques para abordar la compatibilidad entre el Cu-CNT, y este nuevos sistema de plasmas reforzará los esfuerzos en el desarrollo del cable eléctrico del futuro.
Crédito de Imagen: Swansea University