Científicos de la London’s Global University y del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) han logrado crear un tatuaje temporal con OLEDs, que permite abrir el camino hacia un nuevo tipo de “tatuaje inteligente” para su uso en aplicaciones médicas, deportivas o en la moda.
La tecnología utilizada se aplica de la misma manera que las “calcomanías”. Es decir, los OLED se fabrican en una forma de papel de tatuaje temporal, transfiriendose a una nueva superficie al ser presionados sobre ella y frotados con agua.
Los investigadores, que describieron todo el proceso en un nuevo Paper publicado en “Advanced Electronics Materials”, dicen que podría combinarse con otra tecnología de electrónica tatuada para, por ejemplo, emitir luz cuando un atleta esté deshidratado o cuando necesitamos cubrirnos del sol para evitar quemaduras. Los OLED podrían aplicarse sobre envases o frutas para indicar cuando un producto ha pasado su fecha de caducidad o pronto se volverá incomestible, o también habilitar su uso para la moda en forma de tatuajes luminosos.
“Los OLED tatuables que hemos demostrado por primera vez se pueden desarrollar a escala y de forma muy barata. Se pueden combinar con otras formas de electrónica tatuada para una amplia gama de usos. Desde la moda, para proporcionar tatuajes luminosos o unas uñas emisores de luz, hasta los deportes, que se podrían utilizar en combinación con sensores de sudor para indicar la deshidratación de los deportistas. Asimismo, se podrían utilizar en la atención médica, emitiendo luz cuando hay un cambio en la condición del paciente, o para su uso en terapias sensibles a la luz para atacar células cancerosas”, explica el profesor Franco Cacialli (UCL Physics & Astronomy), autor principal del paper.
El dispositivo OLED que desarrollaron los investigadores tiene 2,3 micrómetros de espesor en total. Consiste en un polímero electroluminiscente que emite luz cuando se aplica un campo eléctrico entre electrodos. Los investigadores colocaron una capa aislante entre los electrodos y el papel comercial para tatuajes.
El polímero emisor de luz tiene un espesor de 76 nanómetros y fue creado utilizando una técnica llamada recubrimiento de espín, donde el polímero se aplica a un sustrato que se hace girar a alta velocidad, produciendo una capa extremadamente delgada y uniforme.
Una vez desarrollada la tecnología, el equipo aplicó los OLED tatuables, los cuales emiten luz verde, en un panel de vidrio, una botella de plásticos, una naranja y sobre un embalaje de papel.
“La electrónica tatuada es un campo de investigación en rápido crecimiento. En el Instituto Italiano de tecnología hemos sido pioneros en desarrollar electrodos que hemos tatuado en la piel de personas que se pueden utilizar para realizar pruebas de diagnóstico, como los electrocardiogramas. La ventaja de esta tecnología es que es de bajo costo, fácil de aplicar y usar, y se lava fácilmente con agua y jabón”, explica el profesor Virgilio Mattoli, investigador del Instituto Italiano de Tecnología y también autor del paper.
Mientras que este primer desarrollo es solo un paso inicial y una prueba de concepto que demuestra la viabilidad de tatuajes OLED operativos ultrafinos, los investigadores esperan seguir desarrollando esta tecnología con desarrollos futuros que incluirán encapsular los OLED tanto como sea posible para evitar que se degraden rápidamente a través del contacto con el aire, así como integrar el dispositivo con una batería o un supercondensador.
Créditos de imágenes: Barsotti – Instituto Italiano de Tecnología.