Investigadores de los centros Fraunhofer FEP y Holst Center han logrado desarrollar el OLED más largo del mundo. 15 metros de longitud que abren la puerta al desarrollo de “OLED infinitos”, para que fabricantes y diseñadores pueden adaptarlo fácilmente a aplicaciones de iluminación real.
El proyecto fue desarrollado dentro del marco de la iniciativa Lyteus, donde líderes en tecnología OLED de toda Europa se han reunido para crear una línea de producción piloto y el desarrollo de servicios que permitan implementar y llevar al mercado estos innovadores productos OLED. Fraunhofer FEP y Holst Center demostraron con éxito la posibilidad de producción continua de OLEDs de cualquier longitud. Esto implica la reducción de costes de producción y permite el desarrollo de una iluminación de “corte a medida” para aplicaciones como en el transporte, arquitectura o diseño de interiores.
“Este es un hito importante en el desarrollo de tecnologías de línea de producción “Roll-to-Roll” (R2R), permitiendo a Lyteus ofrecer largas tiras de OLED a sus clientes. Es un ejemplo de cómo la línea piloto implementada por Lyteus puede convertir en reales las posibilidades de los OLED flexibles en productos reales”, declaró Pavel Kudlacek, líder de Desarrollo de Tecnología de Lyteus.
Una estructura única de OLED
Se trata de la primera fuente OLED producida en un proceso R2R único, el cual combina el rendimiento de la evaporación de OLED apilados con el procesamiento de la solución en capas auxiliares. Además, la combinación mejorar la confiabilidad del proceso y permite la fabricación del dispositivo en cualquier longitud.
Para producir el dispositivo, Fraunhofer FEP depositó un ánodo de óxido de indio-estaño (ITO) sobre una película protectora multicapa producida por Holst Center. El rollo se procesó en las instalaciones del Holst Center, donde un revestimiento “slot-die-coating” fue utilizado para estructura el ánodo y depositar la primera capa del apilamiento OLED. Posteriormente, Fraunhofer FEP fue el encargo de evaporar el resto de capas OLED, para finalmente proceder a la laminación de los dispositivos en el Holst Center. Los dispositivos resultantes se caracterizan por tener una buena homogeneidad y una eficacia de 15 lm/W a una salida de luz de 1000 cd/m2.
“La producción Roll-to-Roll promete una producción más alta y costes más bajos para el desarrollo de aplicaciones de electrónica flexible como los OLED. Llevamos 10 años desarrollando una línea única de recubrimiento “Roll-to-Roll”. El OLED de 15 metros muestra que ahora la tecnología está lista para la industrialización y puede ofrecer una producción de OLED rentable y de alto volumen”, declaró Pim Groen, Gerente de Programa en Holst Center.
“Este OLED de 15 metros es una prueba más de nuestra capacidad para depositar capas orgánicas de alta calidad e integrarlas después en capas procesadas en solución, para la creación de dispositivos confiables y homogéneos en un proceso continuo. Es un paso muy importante a la creación de dispositivos OLED “sin fin” y un paso más en nuestro proceso de fabricación OLED R2R”, concluye Jacqueline Hauptmann, Gerente de Proyecto OLED R2R en Fraunhofer FEP.
Créditos Imagen Portada: © Lyteus