La contaminación electromagnética es una de las preocupaciones que está en continuo debate sobre sus posibles efectos en la salud y la necesidad, o no, de aplicar normativas más restrictivas que permitan reducir los riesgos a una exposición continuada de estos campos electromagnéticos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Anhui han logrado sintetizar compuestos de ferrita PANI/Zn que muestran un excelente rendimiento en la absorción de microondas y que puede permitir reducir o eliminar la contaminación electromagnética de forma significativa.
Los compuestos de ferrita de polianilina PANI/Zn se sintetizaron mediante un método de polimerización hidrotérmica de dos etapas. . Se utilizó ferrita Zn para ajustar la adaptación de impedancia y mejorar la capacidad de pérdida magnética de la polianilina (PANI). Gracias a la sinergia de la estructura esponjosa, la pérdida dieléctrica, la pérdida magnética, la polarización interfacial y el efecto de cancelación de fase conducen a una atenuación de la energía de microondas. Además, la estructura esponjosa mejoró la trayectoria de transmisión de microondas y la eficiencia de atenuación. Estos factores hacen que este compuesto sea un buen absorbente de microondas y un material ideal en el campo de absorción de ondas electromagnéticas.
Los materiales de absorción de microondas con pérdida de reflexión (RL) menores a -10 dB representan el 90% de la absorción de microondas. Los valores mínimos de RL de este compuesto pueden alcanzar -54.4 dB con un espesor de recubrimiento de 1.4 mm. El ancho de banda sobre RL por debajo de -10 dB fue de 4.8 GHz a 1.6 mm. El excelente rendimiento de absorción de microondas de los compuestos de ferrita PANI / Zn sugirió que se puede utilizar como un excelente absorbente con un espesor de recubrimiento delgado y con una fuerte absorción en un ancho de banda amplio.
Los materiales de absorción de microondas han sido estudiados por muchos investigadores para reducir o eliminar la contaminación por microondas. Debido a la rápida popularidad y al desarrollo de dispositivos electrónicos, especialmente teléfonos móviles, computadoras y enrutadores inalámbricos, la contaminación por microondas se ha intensificado en los últimos años. Estos materiales tienen grandes aplicaciones potenciales en seguridad de la información, atención médica, contramedidas electrónicas, etc.