Inspirado por la naturaleza, un equipo de Northwestern University ha desarrollado un novedoso nanolaser que cambia de color utilizando el mismo mecanismo que los camaleones. La investigación podría abrir la puerta al avance en pantallas ópticas flexibles para multitud de aplicaciones como dispositivos fotónicos portátiles, teléfonos inteligentes, televisores y sensores ultrasensibles.
Los camaleones pueden cambiar fácilmente sus colores controlando el espacio entre los nanocristales en su piel, lo que determina el color que observamos. Esta coloración basada en la estructura de la superficie es químicamente estable y robusta.
De la misma manera en que un camaleón contral el espacio entre los nanocristales de su piel, el láser del equipo de Northwestern explota matrices periódicas de nanopartículas metálicas en una matriz de polímero estirable. A medida que la matriz se estira para separar las nanopartículas o se contrae para unirlas, la longitud de onda emitida por el láser cambia, lo que también cambia su color.
“Por lo tanto, estirando y liberando el sustrato del elastómero, podríamos seleccionar el color de emisión a nuestra voluntad” señala Teri W.Odon co-autor del estudio.
El láser resultante es robusto, sintonizable, reversible y tiene una alta sensibilidad al estiramiento. Estas propiedades son críticas para aplicaciones en pantallas ópticas receptivas, circuitos fotónicos en chip y comunicación óptica multiplexada.
El estudio fue publicado este mes de junio en la revista científica Nano Letters.