La segunda edición de DES2017, evento internacional sobre transformación digital, comenzó con una primera jornada que superó el número de visitantes respecto a la apertura de la primera edición.
El Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se unieron a la inauguración oficial de DES2017 para impulsar la transformación digital del tejido empresarial como motor de creación de riqueza.
En este sentido, Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX declaró que “La internacionalización y la transformación digital son dos realidades ineludibles para todos los sectores de la economía que tienen que formar parte del corazón de la estrategia de las empresas. Por eso desde ICEX apoyamos decididamente DES porque estamos convencidos de que la Transformación Digital es un elemento competitivo para la internacionalización de las empresas”.
Por su parte, Javier Ruiz Santiago, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid resaltó que “en la Comunidad de Madrid tenemos un ecosistema de innovación puntero y trabajamos para facilitar la transferencia del conocimiento al tejido empresarial. Por eso eventos como DES son fundamentales y los apoyamos sin dudar”.
En la misma línea se manifestó Luis Cueto, Coordinador del Ayuntamiento de Madrid: “Las Administraciones Públicas tenemos la responsabilidad de no ser barrera y de ser además facilitadores y palanca de la innovación. Por eso desde el Ayuntamiento de Madrid apoyamos firmemente iniciativas como DES que convierten a Madrid en Capital Mundial de la Transformación digital y reúnen en Madrid a los mejores expertos del mundo”.
El Mastermind Congress arrancó también con la participación de destacados ponentes internacionales y directivos de empresas del IBEX 35 que compartieron cómo afrontan la digitalización desde sus organizaciones. Estas son algunas de las reflexiones del día de ayer:
– Valentín González, Director General de Telefónica España: “Estamos ante una nueva era de los procesos productivos y evolutivos en la que los datos serán lo más preciado y la gestión de los mismos marcará la diferencia. La oferta de valor de Telefónica ayuda a las empresas a gestionar su transformación digital según sus necesidades”.
– Hugo Rovira, CEO de NH Hoteles: “La dificultad del momento que estamos viviendo reside en entender la fase de la digitalización en la que nos encontramos y a la velocidad a la que van a producirse los cambios. En NH Hoteles hemos llevado a cabo un proceso de transformación liderado por todo el management en más de 400 hoteles en 30 países, que nos permite tener una visión única del cliente y de lo que quiere mejorando su experiencia y reduciendo costes de mantenimiento”.
Fernando Candela, CEO de Iberia Express: “Iberia Express funciona como una startup lo que nos permite innovar y probar proyectos y productos digitales para exportarlo posteriormente a todo el grupo IAG sin olvidarnos de los fundamentales de nuestro negocio ni de lo que el cliente necesita”.
– Rosa María García, Presidenta de SIEMENS: “Nunca hemos tenido una tecnología tan potente como ahora, pero no deja de ser un facilitador. Lo más importante es entender qué necesitan los clientes, ser capaces de ofrecerles productos y servicios personalizados a la velocidad que reclaman y al precio que están dispuestos a pagar. La unión del hardware, el software y el conocimiento vertical nos permitirán tener obtener los datos para conocer a nuestros clientes y convertirlos en clientes fans”.
– Alfonso Imbroda, Accenture Digital Iberia: “La Inteligencia Artificial va a cambiar la forma en que trabajamos y nos va a permitir una reducción de costes entorno al 40%”.
Entre las conferencias del Mastermind Congress destacó las keynote inaugural del filósofo y consultor Anders Indset con una ponencia inspiradora en la que resaltó como “todos podemos ser líderes del cambio y crear el futuro y para ello necesitamos ser maximizadores de la empatía, la herramienta más importante para el liderazgo y para crear confianza, que nos permitirá desarrollar nuevas soluciones digitales que nos permitan abordar los cambios con éxito”.
Jens Meggers, Senior Vicepresidente y Director General de CISCO Cloud Collaboration, fue otro de los ponentes destacados quién puso en valor la importancia de evolucionar las herramientas de comunicación en las organizaciones: “Los equipos exitosos siempre son buenos comunicadores por eso necesitamos invertir en tecnologías digitales que supongan un paso más allá en las herramientas actuales, que nos permitan compartir información de manera instantánea con toda la organización y hacer exitosos a nuestros equipos”.
La primera jornada de DES2017 acogió también a las startups más disruptivas de 6 industrias clave que en el marco del Open Innovation Marketplace han presentado sus modelos de negocio en pitchs de 5 minutos.
Hoy miércoles y mañana jueves continúa esta gran cita que convierte a Madrid en Capital Mundial de la Empresa Digital y que reúne a las empresas más punteras en tecnología y consultoría y reúne a los principales expertos del mundo en materia de digitalización.