Desde finales del año pasado, una nueva opción para cenar y disfrutar de la vida nocturna ha llegado a la ciudad hanseática de Hamburgo. Situado en el barrio de Ottensen, el chef y autor Jonas Straube ha combinado aparentes opuestos en Der Player. Este lugar ofrece no solo un restaurante y bar, sino también una sala de juegos y discoteca, todo en un solo lugar. Este innovador concepto de fusión fue todo un desafío para el planificado de iluminación y video Axel Fahrenhorst, de la consultora creativa lineareal GmbH con sede en Hamburgo.
Con el objetivo de ofrecer la flexibilidad necesaria para este proyecto, Fahrenhorst decidió instalar 14 de las luminarias ultra-compactas “impression FR1 TM (montaje en pista)” del fabricante de proyectores inteligentes GLP.. La elección fue en parte gracias a las capacidades de las mismas para cambiar de manera efectiva los requerimientos de iluminación en un abrir y cerrar de ojos, permitiendo a Der Player ser el lugar perfecto para cenar, tomar una copa, jugar, y luego bailar hasta el amanecer.
El propio Fahrenhorst reconoce que inicialmente fue contratado por los elementos de video, pero rápidamente sugirió la iluminación con color, lo que inmediatamente llamó la atención del cliente. “Der Player tiene un concepto realmente innovador y estaba dispuesto a considerar la tecnología de eventos y la iluminación arquitectónica clásica, pero no por separado, sino integrando ambos elementos”, apunta Fahrenhorst.
En la planta baja Der Player alberga un restaurante con cocina abierta que ofrece una deliciosa fusión de cocina asiática, así como un bar, mientras que en la planta superior se encuentra otro bar. A altas horas de la noche, el restaurante se transforma, convirtiéndose en un bar, y aún más tarde en una discoteca. El concepto requería un sistema de iluminación que pudiera adaptarse tanto a las operaciones del restaurante y bar, como a las necesidades completamente diferentes de una discoteca.
“Como proveedores creativos de soluciones espaciales, trabajamos principalmente en lugares donde normalmente no esperarías encontrar tecnología de eventos: restaurantes, agencias, oficinas y otros tipos de espacios que normalmente solo necesitan iluminación decorativa”, explica Fahrenhorst. “Ahora somos especialistas en combinar la iluminación controlada por dimmers o DALI con una iluminación de producción en movimiento controlada por DMX. Esto ya forma parte de nuestro trabajo diario desde hace mucho tiempo”.
La solución elegida en este caso son las luminarias impression FR1TM de GLP, instaladas en rieles de alimentación trifásicos, además de diversas barras LED, elementos de video LED y una gran bola de espejos.
Tan pronto como Der Player cambia al modo de fiesta nocturna, el bar de abajo, con la posición del DJ, toma el centro del escenario. En consecuencia, una gran parte del inventario de impression FR1 TM se despliega alrededor de esta área de actividad, mientras que otros dispositivos realizan su función en un pequeño escenario en la planta superior.
La impression FR1 TM es una luz móvil extremadamente compacta. Equipado con un LED RGBW de 60 W homogeneizado y de alto rendimiento, el FR1 TM no sólo permite una luz blanca variable (2.500-10.000 K), sino también colores saturados y delicados tonos pastel. El proyector funciona de forma homogénea en todo el rango de zoom (de 3,5 a 35 grados) y genera haces blancos o de color limpios y nítidos que se mueven muy suavemente o rápidamente, con una rotación sin fin en ambas direcciones.
Fueron estas características las que convirtieron a elata luz de pista en la primera opción para Axel Fahrenhorst. “El FR1 TM es lo suficientemente pequeño y discreto como para no molestar durante el día y crear superficies coloreadas, acentos o simplemente ambientes luminosos variables en el restaurante como parte de la iluminación ambiental. Cuando se trata de dinamismo, fuerza y color a altas horas de la noche en el club, la luminaria muestra su segunda cara. Si se tiene en cuenta que los proyectores de cabeza móvil suelen ser un producto «deseable» para los clientes del sector arquitectónico, la relación calidad-precio también juega un papel importante. También en este caso, GLP cumple todos los requisitos con el FR1 TM».
Créditos de imágenes: Alex Bunge | www.alex-bunge.de