A la vista del gran potencial de ahorro energético que se puede conseguir mediante la aplicación de nuevas tecnologías LED en las instalaciones de Alumbrado Público e Instalaciones Deportivas municipales, el Ayuntamiento de Dénia ha iniciado un nuevo expediente de contratación con el objetivo renovar su alumbrado a LED a través de una empresa de servicios energéticos.
Con un presupuesto base de licitación de 18.208.917 euros (con IVA), y un periodo de duración de 15 años, la actuación tiene por objeto la contratación de los servicios energéticos y de mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público y semafórica, así como de las instalaciones deportivas pertenecientes al Ayuntamiento que se indican a continuación: Zona deportiva Madrigueras, Campo de Fútbol El Rodat, Polideportivo Joan Fuster y Trinquet.
Actualmente, Dénia dispone de unas instalaciones de alumbrado público que abarcan el casco antiguo del municipio y la zona de playa, compuesta de 198 centros de mando y 5.569 puntos de luz, susceptibles todos ellos de mejora desde el punto de vista energético.
La instalación semafórica actualmente cuenta con la regulación de 20 cruces y está previsto instalar semáforos en 7 cruces de la avenida Joan Fuster para regular el tránsito del tranvía.
Finalmente, el ámbito de actuación referido a los cuatro centros deportivos mencionados anteriormente, se incluyen tanto las instalaciones eléctricas e iluminación de los mismos como sus instalaciones térmicas.
En el siguiente cuadro se puede ver cómo se distribuye todo el presupuesto del contrato, según las diferentes prestaciones objeto del mismo:
Los ahorros en materia de consumo que ha previsto el Ayuntamiento con este nuevo contrato son de un 60% en gastos de alumbrado exterior, un 20% en consumo eléctrico de los edificios municipales y de un 10% en el consumo térmico de las instalaciones municipales. En el siguiente cuadro se pueden ver los ahorros estimados:
Otras mejoras que vendrán con la contratación de una empresa de estas características son el incremento de la iluminación en la carretera de Les Marines y en la zona del Montgó, con farolas solares, y la creación de instalaciones fotovoltaicas en la zona del trinquete y en el pabellón de Joan Fuster que permitirán el autoabastecimiento de los edificios y tendrán rendimiento suficiente para favorecer la creación de una comunidad energética local.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 28 de junio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imágenes: Freepik