Ultra-delgada, transparente y flexible, estos son algunos de los atributos que caracterizan a la tecnología OLED. Una muestra de las posibilidad de esta tecnología se han podido ver en la principal feria sobre electrónica impresa LOPEC 2019, celebrada en Munich la semana pasada. Un prototipo de producto desarrollado por la empresa EMDE demuestra las posibilidad estéticas y la fascinación de la tecnología OLED.
El prototipo que lleva por nombre “COLORLOOP” se desarrolló en estrecha colaboración entre el fundador de la compañía, Thomas Ende, y el diseñador de producto Christoph Petersen. El concepto de diseño integral se pueden apreciar en el objeto: es tanto una obra de arte estética como un objeto tecnológico innovador.
Con el fin de demostrar el potencial de aplicación casi infinito de los OLED, el equipo interdisciplinario de artistas, diseñadores e ingenieros desarrolló un objeto de luz que maneja juguetonamente la mezcla de colores aditivos y la estética inmaterial de los OLED ultrafinos y flexibles.
“Nuestro objetivo es mostrar la variedad aplicaciones que se pueden hace con los OLED en un objeto con el que el usuario puede interactuar. «COLORLOOP» juega con el efecto de la mezcla de colores aditivos usando el contacto magnético para organizar el OLED en los tres colores de luz: rojo, amarillo y azul. Una de las ventajas de la construcción del prototipo es la intercambialidad de cada OLED flexible”, explicar Christoph Petersen, diseñador de productos de EMDE.
Thomas Ende agrega: “Con COLORLOOP queremos presentar la nueva luz transparente directamente del laboratorio al público y mostrar las posibilidades de aplicación de la luz OLED para el diseño de espacios y creación de atmósferas. Vemos un enorme potencial en la tecnología para el desarrollo de nuevas posibilidades de diseño. En «COLORLOOP» no estamos interesados principalmente en un beneficio funcional, sino en crear una atmósfera especial mediante la superposición de los distintos colores de luz «.
Junto con el socio de investigación VTT de Finlandia, se desarrolló un controlador a batería con control programable para el prototipo. Esto significa que el objeto no requiere la conexión de ningún cable. Los OLED transparentes y flexibles provienen del instituto FEP Fraunhofer en Dresde. Sus líneas piloto y de investigación para la producción de OLED de roll-to-roll son actualmente las únicas en Europa con las que se puede fabricar esta nueva tecnología.
Dentro del proyecto de investigación europeo PI-SCALE, con un total de 14 socios, los expertos en iluminación de EMDE actúan como «clientes de lanzamiento», es decir, como clientes piloto. Junto con empresas ampliamente reconocidas como AUDI AG, Pilkington y REHAU, los diferentes expertos contribuyen con su know-how para adaptar una línea piloto de producción OLED bajo la marca LYTEUS a las necesidades del mercado y los clientes. El objetivo es poner la innovadora tecnología de iluminación OLED a disposición de empresas de cualquier tamaño para lanzar productos de forma rápida y rentable. Un ejemplo de las nuevas posibilidades de diseño es este prototipo.
Imagen de portada: “COLORLOOP” prototype © EMDE development of light GmbH