En la edición 2014 del International Consumer Electronics Show (CES) que abrió sus puertas ayer, el Smart Lighting Engineering Research Center del Instituto Politécnico Rensselaer (ERC) exhibe un prototipo de un producto relacionado con la iluminación, diseñado para ayudar a que la gente se sienta mejor y sea más productiva.
La feria CES que se desarrollará hasta el 10 de Enero en Las Vegas es el escenario más importante para la demostración a nivel mundial de las nuevas aplicaciones en electrónica de consumo. El Smart Lighting Engineering Research Center del Instituto Politécnico Rensselaer (ERC) ha presentado una tecnología “vestible” inteligente (wearable por su terminología en inglés) basada en Google GlassTM que mide la exposición a la luz y las señales biométricas para proporcionar información de salud personal a través de una aplicación para Android. El objetivo es ayudar a las personas a entender su ritmo circadiano, y en última instancia, optimizar sus ciclos de humor, de productividad y de sueño.
El ERC, que trabaja para crear sistemas de iluminación con propiedades adaptativas y controlables que revolucionarán la iluminación, participa en el CES junto con otros centros gracias a la financiación de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) en el marco del espacio Eureka Park. Bajo la insignia de “Sistemas de iluminación inteligentes que Ven y Piensan”, el ERC está desarrollando sistemas de iluminación que hacen de todo, desde el ajuste automático del color, la intensidad y la dirección de la luz para maximizar su calidad, a las luces que transportan datos, completando y ampliando la red Wi-Fi con la Li -Fi (o comunicaciones de luz visible).
Según apuntaba Silvia Mioc, Directora de Colaboración Industrial e Innovación de la Smart Lighting ERC, «Estamos deseando mostrar a los consumidores el panorama de lo que serán las próximas aplicaciones de iluminación y conectar con las nuevas empresas que puedan asociarse con el centro, para que juntos podamos hacer de la iluminación inteligente una realidad. »
La transferencia de tecnología y la creación de nuevas empresas es un componente importante de la misión del ERC. Un ejemplo patente de esta misión es ByteLight , una empresa lanzada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Boston (colaboradora de ERC) en el centro Smart Lighting de la ERC que está presente en el mismo stand. ByteLight provee contenidos basados en la ubicación a los dispositivos móviles a través de luz LED que se activa mediante el software ByteLight. Esto permite a los comercios y operadores de eventos ofrecer descuentos, mapeo y otros servicios a las personas que se encuentran en lugares localizados dentro de sus dependencias.
Por otra parte, el ERC celebrará en breve su simposio anual Smart Spaces en el que reúne a la industria y al mundo académico del 12 al 13 de febrero en Troy, Nueva York.