El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda avanzó la semana pasada las obras de mejora que se van a llevar a cabo en la sede de la Delegación de la Xunta en Lugo y que cuentan con una inversión por parte del Gobierno Gallego de alrededor de 1,5 millones de euros.
Concretamente las actuaciones consistirán en la instalación de iluminación LED, de un sistema de climatización eficiente y de mejora de la envolvente del edificio y se estima que estén finalizadas en el plazo de 1 año. Además, con estas mejoras se conseguirá un ahorro de un 25 % en gastos de energía que se traduce en un ahorro para las arcas autonómicas de más de 100.000 euros al año.
El Gobierno gallego apuesta por la eficiencia energética y por la mejora de sus instalaciones para ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores públicos y el mejor servicio a los ciudadanos y así está reflejado en el Plan de mejora de la eficiencia energética en los edificios de la Xunta para el período 2014-2020, y que incluye también a los edificios judiciales. La puesta en marcha de este Plan conlleva la ejecución de actuaciones por importe de 12,5 millones de euros que permitirá reducir la producción de energía en casi 3 millones de kWh al año mediante la mejora de los sistemas de iluminación, de climatización y de reducción del consumo actuando sobre la envolvente de los edificios y la implantación de sistemas de sombreado para evitar la insolación directa. Este Plan está cofinanciado con fondos de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.
Además, en la sede de la Xunta en Lugo se llevarán a cabo también obras del Registro, con una inversión de 65.000 euros, ampliando la oficina en 200 metros cuadrados, habilitando una zona de espera para el público y permitiendo contar con 23 puestos de trabajo en el que tanto funcionarios como ciudadanos puedan estar sentados para efectuar sus gestiones.
Imagen de portada: Alfonso Rueda, en la sede de la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo (Fuente: Xunta de Galicia)