En la ronda de visitas realizadas en LpS visitamos el stand de LUMILEDS donde nos encontramos con su Directora de Marketing y su Product Management & Marketing director y también pudimos entrevistar al Dr. Pranciscus Vitta de Vilnius University experto en human centric Lighting. A coninuacion lo que nos contaron…..
Eric Sender, Director Product Management and Marketing LUMILEDS nos hizo un tour por el stand de la compañía en el que se expusieron soluciones en la gama de baja y alta potencia y una especial sección dedicada a COB (Chip on board) . En este video Senders nos cuenta acerca de los COB de Luxeon para diversos tipos de aplicaciones y todo en castellano….
Por su parte el Dr. Pranciskus VITTA de la Vilnius University, es Invesigador Senior y Responsable del Laboratorio de Sistemas de Iluminación y Electrónica de esta universidad. Involucrado en un importante estudio de iluminación exterior centrada en el ser humano ( Human focused outdoor Lighting) que busca analizar si las personas están dispuestas a sacrificar ciertos niveles de luxes a cambio de obtener la “iluminación placentera” a su vista.
La ponencia presentada por el Dr. Vitta durante las conferencias se titula “Iluminación exterior centrada en el ser humano, la negociación entre el color agradable y la acción circadiana”.
Para su estudio se ha instalado un sistema de iluminación de estado sólido inteligente RAGB (Smart SSL) con temperatura de color correlativa sintonizable (CCT) y rendición de color de alta fidelidad y se aplicó en varios entornos de exterior para la validación de la hipótesis Kruithof.
Se solicitó a los sujetos que encontraran las condiciones de iluminación más placenteras realizando un ajuste de la temperatura de color correlativa (CCT). Manteniendo una iluminancia constante, los hallazgos indicaron que el CCT seleccionado de media había incrementado desde los 3000 + -200 k a 5 lx hasta los aprox. 3500 +- 250 k a 50 lx casi independientemente del contenido de la escena vista. Éste incremento es estadísticamente significativo y proporciona una validación cualitativa de la hipótesis Kruithof para entornos de exterior pero con los intervalos de CCT para “iluminación placentera” sustancialmente más amplios y trasladados hacia los valores superiores (en comparación con los de la hipótesis Kruithof) .