ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), presenta a su socio bronce Deepki, una empresa francesa innovadora que trabaja desde 2015 para acelerar la transición energética apoyándose en las nuevas tecnologías de manipulación de datos. Gracias a algoritmos potentes, la empresa recopila y cruza automáticamente centenas fuentes de datos diferentes y propone planes de acción de mejora del rendimiento del patrimonio inmobiliario de sus clientes.
Después de su consolidación en Francia, donde en tan solo 4 años ha formado una cartera de 130 clientes, y tras su instalación en Italia, Deepki llega finalmente a España, con oficinas en Madrid.
Según Vincent Bryant, presidente y cofundador de Deepki, “tenemos muy buenas expectativas depositadas en el mercado español. Consideramos que España cuenta con un gran potencial de desarrollo en el sector inmobiliario. Además, el precio de la energía es importante (más que en Francia) y la estructura del mercado es muy similar a la de Francia e Italia. España tiene objetivos ambiciosos para ahorrar en el impacto del inmobiliario sobre el cambio climático y la ley anima a las empresas a ahorrar”.
Deepki tiene como objetivo identificar los potenciales de eficiencia energética en el sector inmobiliario a través del análisis de los datos disponibles. Basa este análisis en su aplicación SaaS Deepki Ready, permitiendo a sus clientes detectar en pocas semanas el ahorro de energía en todos sus inmuebles, sin auditorías físicas y sin telecontadores.
Esta tecnología, Deepki Ready, destaca por su capacidad para combinar algoritmos estadísticos y conocimientos especializados en materia energética, además de poder mejorar la comprensión de los inmuebles, identificar el ahorro de energía, reducir los costes sobre todo el patrimonio inmobiliario independientemente de su tamaño, y ganar tiempo y eficacia en el trabajo.
“Actualmente, para conseguir ahorros de energía en un patrimonio inmobiliario es necesario realizar auditorías, realizar campañas de medición, instalar medidores, etc.…Todo ello es caro y lleva su tiempo. Nuestra tecnología basada en el data-analytics puede acelerar este proceso y contribuir así a la transición energética», explica Vincent Bryant, añadiendo que “realmente se habla mucho de conectividad y de BIM, pero solo el 1% de los edificios en Europa (los nuevos) disponen de tecnologías punteras. Afortunadamente existen muchas fuentes de datos aun por valorizar/explotar (Open Data, datos de proveedores, datos internos de actividad, datos patrimoniales…). Y esta es una gran oportunidad de ahorro para nuestros clientes. Pero quiero matizar que, antes de ayudar a nuestros clientes a obtener ahorros de energía, queremos ayudarles a tener una mejor visión de su patrimonio inmobiliario y a automatizar la recopilación de datos”.
Entre los clientes de Deepki se encuentran empresas como Orange, Groupama Immobilier, SNCF, JCDécaux, Ayuntamiento de Paris, Société Générale, Klepierre, EDF, Eni, Swiss Life Real Estate, Gazprom, entre otras de los sectores retail, banca y real estate).