En estos momentos, en que aún no existe una vacuna, la prevención y la higiene son los mejores aliados ante la COVID-19. El cluster de innovación tecnológica en aplicaciones fotónicas, secpho, presenta algunas de las soluciones que las Deep Tech, y en especial la fotónica y la robótica, pueden ofrecer para una reactivación de la actividad diaria.
La esterilización mediante iluminación UV puede ser una potente aliada contra la Covid-19. La tecnología LED de luz ultravioleta (UVC) para fines de saneamiento y purificación es habitual en el ámbito hospitalario, ya que puede matar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos, o impedir su desarrollo. El principal inconveniente de este sistema es que la radiación puede ser dañina para la piel humana. Por eso hasta ahora su aplicación se hace en momentos en que no haya nadie presente durante la desinfección.
Estas son las diferentes soluciones ofrecidas por algunos de los socios de secpho:
LEDMOTIVE. Iluminación UV-C, violeta y multiespectral
LEDMOTIVE presenta un producto de iluminación desinfectante para tiendas y hospitales que combina tres conceptos diferentes de iluminación: Luz UV-C, iluminación violeta e iluminación multiespectral.
Iluminación UV-C. Es un tipo de luz (no visible) que se utiliza actualmente para la desinfección en hospitales y es germicida, altera el ADN/ARN e inhabilita tanto virus como bacterias. Esta desinfección con luz UV-C se lleva a cabo sin presencia de personas en las estancias a desinfectar o por la noche.
Iluminación violeta. Es un determinado tipo de luz visible con funciones bactericidas demostradas, que ayuda a no propagar el virus y sostener la desinfección. Esta desinfección coadyuvante por luz violeta es inocua para las personas.
Iluminación multiespectral. Es el tipo de iluminación de más calidad que existe, capaz de emular la luz del Sol (CRI > 97 para cualquier temperatura de color), mejorando la percepción del color de las prendas u objetos, o controlando nuestro ritmo circadiano. Luz dinámica, flexible y programable.
AMS TECHNOLOGIES. Luz UVC y funcionalización de superfícies
AMS Technologies apuesta por dos soluciones para ayudar a que las empresas se preparen mejor para el nuevo escenario post-covid:
Lámparas UV-C germicidas de excímero (libres de mercurio) que emiten a 222 nm. Las lámparas a 222 nm tienen una capacidad germicida similar a las que emiten a 254 nm, que son las más utilizadas en la actualidad. La exposición prolongada a 254 nm se sabe que causa daños en la piel y los ojos, que potencialmente puede conducir a fotoqueratitis, cataratas, envejecimiento de la piel o cáncer de piel. Sin embargo, varios estudios clínicos en curso realizados por el Centro de investigación Radiológica de Columbia y el Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de Kitasato, demuestran que la luz a 222 nm es mayormente absorbida por las capas externas de la piel, sin penetración que pudiera ser dañina, por lo que en un futuro podrían utilizarse en estancias ocupadas. AMS Technologies dispone de módulos de 12, 20 y 300 W emitiendo en 222 nm, que alcanzan el 100% de su potencia en menos de 1 segundo, con rangos de temperatura ambiente de funcionamiento de 0 a 100 °C y densidades de potencia de hasta 300 W en footprint menores de 500 mm.
Láseres de fibra pulsados para funcionalizar superfícies y dotarlas de propiedades hidrofóbicas, que previenen el depósito de bacterias y la formación de biofilm. Hay muchas investigaciones alrededor de la funcionalización de materiales con láseres ultrarrápidos de femtosegundo, pero también es posible texturizar acero inoxidable y aluminio con láseres de nanosegundo (más baratos y de uso extendido en la industria) y dotarlos de propiedades hidrofóbicas.
EURECAT. Radiación Infrarroja y Luz UV
El centro tecnológico Eurecat ha ensayado con éxito en sus laboratorios de Manresa el funcionamiento del sistema que ha desarrollado la empresa E. Vila Projects para la desinfección de las mascarillas FFP2 y FFP3, que son las que ofrecen el nivel más alto de protección contra la Covid-19, para hacer posible su reutilización mediante tecnología de radiación infrarroja y ultravioleta.
El ensayo ha consistido en testar el sistema con la bacteria Escericchia Coli, que de acuerdo con estudios científicos realizados es más resistente a estos tratamientos que el Sars-CoV-2, con el fin de comprobar la efectividad del sistema en la desinfección de mascarillas.
El sistema desarrollado incorpora dos tecnologías para la desinfección: primero aplica radiaciones infrarrojas, que calientan la mascarilla y, en segundo lugar, aplica luz ultravioleta. Según los datos bibliográficos de los que se dispone, ambos tratamientos inactivarían teóricamente el Sars-CoV-2.
En la prueba, Eurecat ha contaminado la mascarilla en diferentes puntos, tanto por la parte de dentro como por la parte de fuera, con la bacteria Escericchia Coli. Después ha aplicado el tratamiento de desinfección de la empresa y ha medido la cantidad de microorganismo viable remanente en los diferentes puntos contaminados.
El ensayo ha incluido controles positivos y negativos, con mascarillas que se han contaminado y no se han desinfectado y mascarillas que no se han contaminado, para reforzar la validez de los resultados. Los tests se han realizado con la colaboración de Aigües de Manresa que ha facilitado material y equipamiento para llevarlos a cabo.
MTS TECH. LUZ UVC y Robots
MTS tech ha desarrollado un sistema que integra dos tecnologías: un robot móvil colaborativo (ARM) y la luz ultravioleta (UV-C) que puede moverse de forma autónoma por cualquier espacio mientras realiza la desinfección de diferentes ambientes sin poner en riesgo a los trabajadores.
Robot móvil colaborativo (ARM). Con una extraordinaria flexibilidad y tecnología inteligente, los ARM puede utilizarse prácticamente en cualquier situación y completan sus misiones asignadas utilizando sensores y algoritmos de software para maniobrar a través de entornos dinámicos, evitando obstáculos y volviendo a calcular su camino. Los amplios mecanismos de seguridad incorporados permiten a los robots navegar en colaboración alrededor de humanos, ya sea reduciendo la velocidad, cambiar de dirección o detenerse para evitar colisiones.
Luz ultravioleta (UV-C). Para la desinfección de las superficies la luz utilizada es la UV-C, exactamente con una longitud de onda de 254 nm. La eficiencia de la desinfección depende principalmente de la distancia entre el emisor de luz UV-C y la superficie. y también de la superficie, porque la luz UV solo puede inactivar los microrganismos que reciben una dosis suficiente.
Secpho
secpho es un clúster formado por 150 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación expertos en innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías profundas (Deep Tech), principalmente tecnologías fotónicas, a todo tipo de sectores de nuestra economía.