Tras que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea llegaran a un acuerdo sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA), este martes 5 de julio, el Parlamento Europeo ha refrendado el acuerdo provisional en su sesión plenaria.
Esta Ley de Servicios Digitales, junto con la Ley de Mercado Digitales, establece un primer código normativo en relación con las plataformas online, creando un espacio digital más seguro y abierto. El objetivo es garantizar que los productos adquiridos de forma online sean seguros, mediante la implementación de normas idénticas y predecibles en todos los rincones de la UE.
LightingEurope está decepcionada al ver que lo que servirá como marco clave para regular los servicios digitales en los próximos años no garantiza que lo que es ilegal en el mundo físico también lo sea online, al optar por no asignar claramente la responsabilidad de todas las formas de incumplimiento de las plataformas online cuando no hay un operador económico en la UE.
“La Ley de Servicios Digitales era la oportunidad clave para adaptar las normas de la UE sobre servicios digitales a la realidad del mercado actual. Nuestro ejercicio de «mystery shopping» de 2021 demostró que de los 30 productos propuestos por los algoritmos de la plataforma y entregados a nosotros, el 77% no cumplía los requisitos obligatorios de la UE. Esto socava tanto la credibilidad y el impacto mundial de las normas de la UE como la competitividad de los operadores económicos con sede en la UE. ¿De qué sirve crear una legislación sobre la seguridad, la sostenibilidad o la calidad de los productos si online no hay un agente económico dentro de la jurisdicción de la UE al que se le puedan exigir responsabilidades?”, se pregunta Ourania Georgoutsakou, Secretaria General de LightingEurope.
Según la asociación europea, la Ley de Servicios Digitales debe responsabilizar a las plataformas online que facilitan las transacciones entre comerciantes y usuarios finales mediante un sólido régimen de responsabilidad. LightingEurope había propuesto que estas plataformas no quedarán exentas de responsabilidad cuando:
- tengan conocimiento de una actividad ilegal en sus interfaces y no tomen medidas inmediatas o
- ejercen una influencia decisiva sobre el comerciante o la transacción; o
- no hay ninguna parte con sede en la UE que pueda ser considerada responsable de una actividad ilegal en línea en su plataforma; o
- no cumplen con sus propias obligaciones de debida diligencia de la Ley de Servicios Digitales.
Puede encontrar más información en los siguientes artículos:
- LightingEurope publica los resultados de sus estudios de «mystery shopping» sobre la venta productos online de iluminación
- LightingEurope pide a la UE ambición en la nueva Ley de Servicios Digitales
- Posicionamiento de la industria europea de la iluminación ante el incumplimiento de los productos online
- Los incumplimientos en la venta de productos de iluminación online, nuevo «Comunica» de Anfalum
Imagen portada: Freepik (modificada)