Después de que el pasado 26 de febrero de 2021 se publicara en el Diario Oficial de la UE una versión actualizada del Reglamento de Ecodiseño y Etiquetado Energético, los miembros de LightingEurope están decepcionados con esta actualización al no haberse incluido importantes cambios solicitados por la asociación.
Como ya informamos el pasado mes de noviembre, expertos de LightingEurope sugirieron importantes cambios en la normativa para permitir que tantos usuarios privados como profesionales tengan un acceso continuado a determinadas fuentes de luz. La actualización del Reglamento de Ecodiseño contiene requisitos en relación con el efecto estroboscópico que podrían tener importantes consecuencias en el mercado, a juicio de la organización. Los productos deben por tanto ser rediseñados para cumplir con los nuevos requisitos, lo que podría limitar la disponibilidad de lámparas para el consumidor, como por ejemplo las lámparas de vidrio completo.
“El calendario publicado supone un gran reto de adaptación para las empresas, sobre todo teniendo en cuenta el difícil momento que atraviesa la industria a raíz de la crisis de COVID-19”, señalan desde LightingEurope.
En concreto, los cambios hacen referencia a los requisitos de efectos estroboscópico (SVM) para las lámparas de red LED, las lámparas de iluminación de escenarios, las lámparas de calefacción por infrarrojos y las normas aplicables a las luminarias. (ver figuras adjuntas). A continuación mostramos los cambios que figuran en la nueva actualización:
Cambios en el Anexo II (Requisitos de diseño ecológico), en su punto 2. Requisitos funcionales.
Cambios en el Anexo IV (Procedimiento de verificación a efectos de la vigilancia del mercado):
en el cuadro 6 (Tolerancias de verificación), donde la tolerancia de verificación para “Parpadeo (Pst LM) y efecto estroboscópicos (SVM)”, se sustituye por el texto siguiente: “El valor determinado no superará el valor declarado en más de 0,1”.
La mayoría de las nuevas normas de Ecodiseño y Etiquetado Energético comienzan a aplicarse el 1 de septiembre de 2021.