El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Bruselas un taller organizado por Eucolight (Asociación europea de gestores de residuos RAEE de iluminación), para discutir sobre las ventas de productos online de iluminación y la falta de conformidad de estos en cuanto a la seguridad y al cumplimiento de obligaciones ambientales y fiscales (IVA).
El workshop reunió a más de 100 expertos, donde oradores de alto nivel idearon soluciones para que los mercados online sean responsables con los productos vendidos a través de sus portales y como se puede introducir esta responsabilidad en las legislaciones nacionales y europeas.
Leva Vardanyan, representante de la asociación de la industria de la iluminación en Reino Unido (LIA), mostró los resultados sobre un estudio de compra de productos de iluminación retail, donde se encontró que varios productos vendidos online presentaban graves riesgos de seguridad eléctrica. Según LIA, la eliminación de estos productos del mercado no es la solución porque se ha demostrando que no son eficaces. Se necesitan cambios legislativos y herramientas de vigilancia del mercado más sólidas.
Por su parte Richard Allen, portavoz de la asociación contra los esquemas abusivos del IVA en el comercio (RAVAS), describió la magnitud del problema en cuanto a la recaudación del IVA que puede tener lugar a través de las plataformas online. La UE a través de las legislaciones relativas al IVA y algunos estados miembros ya están poniendo manos en el asunto, y varias normativas están surgiendo para evitar todos estos problemas: el proyecto de legislación sobre envases en España y Alemania con nuevas obligaciones de IVA para los mercados.
Nigel Harvey, Director ejecutivo de RecoLight y vicepresidente de Eucolight, presentó un estudio realizado por el WEEE Scheme Forum para verificar los complimientos de los productos vendidos a través de una importante plataforma online con las regulación RAEE. Se demostró que el 54% de las herramientas eléctricas y el 76% de las bombillas LED no cumplían.
“La evidencia muestra como hay ventas a gran escala que incumplen con las normativas RAEE a través de compras online. Los minoristas desde hace mucho tiempo han verificado el cumplimiento de estos requisitos por parte de los fabricantes de los equipos. Los operadores online deberían hacer lo mismo. No puede haber excusa para la venta de productos que infringen la ley” concluyó Harvey.
Monika Romenska, gerente de regulación y asuntos públicos en EXPRA (Extended Producer Responsibility Alliance for Packaging and Packaging waste), agregó: “Las ventas a distancia representan actualmente hasta el 20-30% del mercado través de varios flujos de reciclado en ciertos Estados. Al evitar pagar por sus costes de recolección y reprocesamiento, estas ventas distorsionan el mercado: imponen un costo injusto a los productores que cumplen, lo que hace que estas empresas, en su mayoría locales, sean menos competitivas».
También se mencionó la importancia de una mayor educación del consumidor. Triin Saag, de la Asociación Europea de Comercio Electrónico y OmniCanal (EMOTA), argumentó, por ejemplo, que «la seguridad del producto es una vía de doble sentido donde los consumidores también deben ser educados».
En el campo de la legislación, Hans Ingels de la Comisión Europea, DG Crecimiento, destacó tres principios inspiradores para contrarrestar la presencia excesiva de productos inseguros e ilícitos en el mercado «1) trabajar con empresas para prevenir incumplimientos en lugar de solo vigilar el mercado; 2) herramientas adecuadas para verificar las ventas en línea de productos y el seguimiento; y 3) mejorar la cooperación entre las autoridades de la UE ”. Igualmente, Bettina Lorz, de la DG de Medio Ambiente, apoyó la necesidad de coordinación de acciones de cumplimiento a nivel supranacional/nacional. Argumentando, además, que los funcionarios de aduanas, impuestos y estándares comerciales deben trabajar de manera conjunta con las autoridades ambientales en la regulación y cumplimiento de los productos.
En el taller también se compartieron experiencias positivas desarrolladas a nivel nacional con el potencial de inspirar una aplicación más amplia. Este es el caso del observatorio italiano Optime, presentado por su presidente Davide Rossi, que se dedica a actividades de vigilancia del mercado para el cumplimiento en el mercado electrónico. Optime es una estructura independiente respaldada por partes interesadas, y en continua cooperación con las Autoridades Públicas, con el objetivo de defender a operadores legítimos que están sujetos a la competencia desleal de quienes no respetan la ley bajo diferentes puntos de vista, incluida la evasión del IVA.
Al resumir las discusiones, Marc Guiraud, Secretario General de EucoLight, afirmó que: «Es urgente que los responsables de las políticas y los mercados tomen medidas para abordar el incumplimiento de los productos vendidos en línea. Por su parte, la industria, continuará sus esfuerzos para mejorar la situación actual ”.
Puede consultar el video del workshop completo a continuación: