La colaboración de David Rockwell con el chef Nobu Matsuhisa comenzó con un pequeño restaurante en el barrio Tribeca de Manhattan. Fue allí donde el dúo concibió un concepto de diseño inspirado en la cocina innovadora del chef Nobu y en la cultura del campo japonés, donde nació y se crió el chef. Veintitrés años más tarde, Nobu Tribeca ha sido cerrado para dar paso a un nuevo buque insignia – Nobu Downtown – ubicado en un edificio emblemático en el Distrito Financiero de Nueva York.
Para esta reinvención de Nobu, David Rockwell, se ha comprometido con un número de fabricantes / artesanos: John Houshmand, un fabricante y diseñador de muebles con sede en Nueva York, Pascale Girardin, un artista de cerámica con sede en Montreal y Isabella, Amstrup.
Concepto del diseño
La visión de David Rockwell y Nobu Matsuhisa para el espacio es una continuación de su historia del arte japonés que comenzó hace más de dos décadas. Esta exploración de la materialidad es un reflejo de la cocina inventiva y no tradicional del Chef Nobu: la calidad y translucidez del pescado, la composición del color y la textura de cada plato y la mezcla de las cocinas japonesas y peruanas.
Puntos clave
Ocupando la planta baja y el nivel del sótano del edificio histórico, el diseño de Nobu conecta lo antiguo con lo nuevo. La planta baja cuenta con un bar, un salón y un comedor informal. Un marco interior, el espacio de 4.500 SF está enmarcado por las columnas de mármol de Botticino heroicos, un techo de 30 ‘de altura, y el suelo de piedra caliza pulida.
Para el bar y el salón, Rockwell ha creado un diseño influenciado por el arte japonés de la caligrafía. Las pantallas de las ventanas compuestas de una cuerda blanca teñida en negro, inspirada en la tinta japonesa sumi-e y la tinta de caqui, haciendo referencia a las influencias peruanas de Nobu, evocan dramáticamente las cerdas de un pincel de caligrafía y anclan la habitación.
Barra principal
Un volumen circular centra la barra de ónix retroiluminada, a presión y con resina de fundición arroja un resplandor sutil y luminoso en el espacio.
Sillas personalizadas, sofás y asientos de banquete orgánicos con marcos de madera están tapizados en tejido de remiendo inspirado en las tradiciones populares peruanas y con patrones japoneses.
Las lámparas de mesa y de piso de bronce y vidrio combinan el diseño japonés moderno con influencias art déco.