El pasado 23 junio la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) celebró su asamblea general, la primera de forma presencial desde el inicio de la pandemia, y la primera también para el nuevo presidente de la asociación Francisco Pardeiro.
Como ya es habitual, Pardeiro, junto con el vicepresidente Benito Rodriguez y el director general, Alfredo Berges, hicieron un recorrido por los diferentes trabajos que ANFALUM viene realizado la lo largo de los últimos meses y cómo está abordando los retos actuales del mercado en un contexto tan complicado como el que vivimos actualmente.
Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de ANFALUM, fue el encargado de informar sobre el comportamiento del mercado a tenor de los datos recopilados por sus asociados. Así, para el año 2021, Hernandez actualiza las cifras dadas en la asamblea de diciembre (1.256 M€, incremento del 5,4%), cerrando el ejercicio 2021 en los 1.289 millones de euros, lo que supuso un aumento del 7% con respecto al año 2020.
Las ventas en el mercado nacional crecerían un 6,9% hasta alcanzar los 878 millones de euros, mientras las exportaciones cerraron en negativo, con -1,1%, con 463 millones. Por familias de producto, alumbrado exterior creció un 6,4%, alumbrado interior técnico un +2,5%, iluminación decorativa +2,6%, mientras fuentes de iluminación crece un 2,9% en 2021, componentes para luminarias un +4,9%, y báculos y columnas registra un ejercicio idéntico a 2021, motivado por la falta de datos fiables.
En cuanto la previsión para 2022, Anfalum estima que será un cierre de ejercicio en positivo con un incremento de las ventas del 4% hasta los 1.341 millones de euros, aunque con un escenario variable en función de la evolución del conflicto en Ucrania, incremento de costes energéticos, transporte, escasez de materias primas, etc.
Nueva imagen corporativa 2022
La asamblea general también ha servido para presentar el nuevo desarrollo de la imagen corporativa de ANFALUM, en un momento clave al cumplir 40 años como asociación y con el foco puesto en la digitalización, conectividad, y modernización del sector.
El diseño de la imagen corporativa parte desde la evolución de la marca actual hacia otra marca acorde con su tiempo. Se presentaron en la Asamblea General de ANFALUM una serie de ejemplos de la imagen en cuanto al nuevo símbolo, la tipografía asociada en distintas versiones.
La nueva identidad corporativa de ANFALUM se irá implantando en los distintos soportes de comunicación en el último trimestre de 2022.
Modificación Reglamento de Eficiencia Energética
En lo concerniente a las relaciones institucionales, el director general de ANFALUM subrayó la importancia que tendrá la aparición de la modificación del Reglamento de Eficiencia Energética para Instalaciones de Alumbrado Exterior, en la que la asociación ha tenido una participación activa para dar contenido técnico y fiabilidad al texto normativo.
Berges considera que: “tendrá un efecto muy positivo para la industria de la iluminación; así lo hemos constatado en las reuniones que hemos mantenido con los representantes de los Ministerios de Industria y de Transición Energética”.
Fotografías: smartlighting