Tom Hausken , asesor senior de industria de la Optical Society of America OSA realiza unas reflexiones preliminares acerca de cómo puede afectar el Brexit a la industria fotónica.
Los resultados del referéndum del Reino Unido sobre el «Brexit» -en el que los votantes británicos, por un margen de 52% a 48%, declararon su preferencia de que el Reino Unido salga de la Unión Europea ha dejado un caos político e incertidumbre económica. ¿Cómo podría esto afectar a la industria de la fotónica, en el Reino Unido, la Unión Europea, y en otros lugares? ¿O es incluso posible pronosticar algo en este sentido en esta etapa temprana?
OPN acudió a Tom Hausken , asesor senior de industria de OSA, quién sugiere una serie de puntos de vista para analizar la crisis que se desarrolla: .
Los mercados y la incertidumbre
Para empezar, Hausken apunta que la incertidumbre causada por la crisis actual en sí es probable que tenga un efecto dominó. «A los mercados no les gusta la incertidumbre», señala. El resultado, con independencia de cómo vaya la crisis en el largo plazo, podría incluir una desaceleración de la demanda y una reticencia a comprometerse con nuevos gastos de capital en el corto y medio plazo.
La caída de la libra
Los impactos a corto plazo de la caída del tipo de cambio de la libra esterlina tendrá efectos complejos en la industria de la fotónica del Reino Unido. Mientras que la caída de la libra, obviamente, hace que los productos de fotónica del país sean mas competitivos en precio en el extranjero, también aumenta el costo de las importaciones-y, en la medida en que los resultados corporativos están denominados en dólares estadounidenses, podría reducir los ingresos reportados.
Competitividad de Europa
Hausken señala que mientras que Europa y el Reino Unido juntos producen en el orden del 17 por ciento de los productos globales de la fotónica, estos son tan sólo una parte de un mercado global. El bloque europeo es fuerte en áreas tales como el láser para máquinas-herramientas, la óptica militar, óptica de precisión e iluminación LED; Sin embargo, el sector de la fotónica en EE.UU. es un poco más fuerte en algunas de las mismas áreas (y en otras como las comunicaciones ópticas y biofotónica), y China está ganando terreno como proveedor en muchos sectores. «Europa y el Reino Unido probablemente continuarán con sus puntos fuertes, por ahora,» dice Hausken, «pero sus posiciones no son seguras.»
Flujos de trabajo y el capital humano
OSA Industry Development Associates (OIDA) estima que Europa emplea en la actualidad a unas 323.000 personas en la fotónica . Sin embargo, alrededor del 86 por ciento de este empleo se da en tan sólo tres países: Alemania, con el 43 por ciento (140.000), el Reino Unido, con un 22 por ciento (71.000), y Francia, con el 21 por ciento (68.000). Uno de los beneficios clave de la la UE es la libre movilidad de la mano de obra a través de fronteras nacionales dentro de la Unión. A raíz de la votación Brexit, dice Hausken, «el Reino Unido debería estar preocupado por la contratación de talento para las empresas de tecnología», dado que » el talento mejor en su clase a menudo se encuentra en los trabajadores extranjeros -especialmente en áreas relativamente estrechas, tales como la fotónica integrada, donde el grupo de expertos es relativamente pequeño. Toda restricción de visas de trabajo que resulten de la salida de Gran Bretaña del Reino Unido, dice Hausken que podría limitar la competitividad global del país a lo largo del tiempo. Y, por supuesto, el talento actual del Reino Unido podría migrar gradualmente a otras partes de la UE, o a EE.UU.
Además de los problemas de la fuga de talentos, los científicos del Reino Unido han criticado la posible pérdida de fondos de la UE para investigación. Hausken señala que la mayor parte del gasto de la UE se aplica a los subsidios a los países en desarrollo y las zonas agrícolas y rurales. Si bien la cantidad asignada a I + D es pequeña, el Reino Unido recibe alrededor de un 11 por ciento del total, lo cual esta en linea con el aproximado 11 por ciento con que el Reino Unido contribuya al presupuesto general de la UE. Salir de la UE significaría que Gran Bretaña no tendría que hacer los contribuciones a la UE. Sin embargo no esta nada claro si el gobierno del Reino Unido dedicaría el dinero ahorrado por el Brexit a desarrollar la I + D en casa para de este modo compensar las pérdidas de cuota de financiación de la UE para su propia investigación, dice Hausken, y probablemente dependerá del clima político. Además, señala, «no es sólo el dinero», en un entorno de investigación mundial, las colaboraciones de investigación científica y técnica transfronterizas pueden ser extremadamente importantes, y este tipo de colaboración probablemente sufrirían con el Brexit.
El largo plazo
Por supuesto, el impacto a largo plazo de la decisión Brexit dependerá de si y cómo se aplica realmente. Incluso en esta etapa temprana, ya ha habido presión para un segundo referéndum; se habla de un «veto» de la decisión por parte de Escocia o, incluso una secesión de Escocia del Reino Unido para unirse a la UE; y la confusión y la incertidumbre acerca de si el gobierno británico invocará finalmente el artículo 50 de la Carta de la UE (necesario para poner en marcha el proceso de dos años de la salida real de Gran Bretaña de la Unión), y cuando lo hará así como sobre cualquier acuerdo que pudiera derivarse para el acceso británico al mercado de la UE. Todo esto hace que valorar el impacto a largo plazo sea una cuestión muy difícil, sugiere Hausken. Sin embargo, concluye, «va a afectar el Reino Unido y Europa más que el resto del mundo» sentencia.
Escrito por Stewart Wills de OSA