Current ha hecho públicos los resultados de su más reciente investigación relacionada con el impacto de la interiluminación en la calidad y la producción del cultivo de tomates en rama.
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Wageningen (WUR) con la utilización de la nueva luminaria Arize® Integral ICL de Current, ofrece a los cultivadores de tomates, pepinos o pimentos nuevas opciones para aumenta de forma significativa el rendimiento de sus cultivos, sin aumentar el consumo y los costes de energía.
La investigación determinó que al suministrar el 34% de la luz diaria integrada (DLI – Daily Lighting Integral) a través de un sistema interiluminación, es decir una iluminación dirigida all dosel de la planta, dos de los cultivos de tomates más comunes produjeron una media del 14% más de fruta que aquellos que tenían una iluminación 100% solo superior.
Tampoco hubo ningún impacto en la calidad o el sabor, ya que los frutos cosechados obtuvieron puntuaciones Brix similares en cuanto al contenido de azúcar y también registraron niveles de acidez similares a los de los frutos cultivados con un 100% de iluminación superior.
“Con los precios globales de la energía disparados, y las presiones añadidas para mantener un suministro de alimentos cada vez mayor, los productores buscan cualquier ventaja que les ayude a aumentar su producción sin incurrir en mayores costes operativos, ni sacrificar la calidad de los productos. Para algunos productores, la interiluminación podría ser exáctamente lo que necesitan para maximizar el potencial de sus cultivos y asegurar el futuro de su negocio”, explica Malcolm Yare, Director de Éxito de Clientes – Horticultura de Current
Para realizar la investigación se utilizaron las nuevas luminarias Arize® Integral ICL de Current, las cuales son capaces de dirigir un espectro de luz optimizado a través de un amplio ángulo (120º) desde ambos lados de la luminaria. Con una potencia lumínica de hasta 346 µmol/s y una eficiencia de 3,5 µmol/J, la luminaria ha sido diseñada para ofrecer una alta intensidad lumínica con un bajo consumo de energía, lo que le permite integrarse a la perfección en las instalaciones existentes.
“Actualmente estamos hablando con WUR para una posible colaboración que permita determinar la división más productiva de energía luminosa entre una iluminación superior LED y la interiluminación. Por ahora los resultados con un 34% de ICL son extremadamente alentadores y sin duda recomendados a los productores de cultivos de altura como los tomates o pepinos que consideren la aplicación de una alta proporción de luz suplementaria a través de la interiluminación para maximizar sus rendimientos”, afirmó el Dr. Hans Spalholz, científico de horticultura de Current.
Imágenes: Current