Signify y RIAT, una innovadora empresa agrícola ubicada en Rusia, han sido pioneros en el cultivo de tomates y pepinos en una granja vertical sin luz natural. Durante la fase de implantación y evaluación del sistema en 2019, se consiguió un rendimiento comparable al de invernaderos tradicionales con un sistema de iluminación Hortícola de Signify.
«Disponíamos de un edificio con la suficiente altura para el cultivo de tomates y pepinos, pero al no tener ninguna ventana, necesitábamos incorporar un sistema de alta calidad para satisfacer los requisitos de iluminación intensidad que requieren los tomates y pepinos. En 2019, Signify nos proporcionó su su iluminación de cultivo Philips GreenPower LED, ayudándonos a lograr un rendimiento comparable al de las operaciones de invernadero tradicionales», explica Vladimir Bukharev, director de RIAT.
La granja cubierta de RIAT está situada en el centro de la región rusa de Ivanovo, lo que permite a la compañía distribuir sus tomates y pepinos, así como 19 diferentes tipos de cultivos, a sus propias tiendas solamente una hora después de recolectarlas. La compañía ha desarrollado una técnica especial para doblar los tallos largos, lo que le permite cultivar plantas de 3,5 metros de altura en interiores.
«Con una cosecha de 2,7 a 3,2 kg de pepinos por m2 cada semana, y 1,7 Kg por m2 de tomates, empezamos a obtener beneficios a partir del segundo año de funcionamiento”, añadió Bukharev. «Además de eso, la calidad del producto es muy alta, casi no hay desperdicio y vendemos el 99% de lo que se cultiva».
«Para imitar la naturaleza tanto como sea posible, RIAT ha elegido una combinación de diferentes tipos de Philips GreenPower LED toplighting e interlighting, aportando la luz tanto desde la parte superior como de forma lateral en las plantas, que es donde más se necesita para realizar la fotosíntesis. Al utilizar diferentes tipos de luces, la receta de la luz se puede ajustar en función del cultivo que se esté cultivando», explica Sergey Khokhrin, , business Development Manager CEE/Russia & CIS en Signify.
Signify, en colaboración con varias instituciones de investigación, halló que el espectro rojo de la luz estimula el crecimiento de las células y tejidos de las plantas, mientras que el espectro azul influyen en los procesos de citodiferenciación (iniciación de racimos, formación de brotes y raíces, floración). La combinación del rojo y el azul con la adición del blanco y otros colores en las luces de crecimiento LED de Philips crea condiciones de iluminación que se acercan lo más posible a la luz natural del día. Además, RIAT está utilizando abejorros para la polinización, como en los invernaderos tradicionales. Las abejas no experimentan dificultades debido a la ausencia de luz natural.
«Con el uso de los módulos de iluminación LED de Philips, conseguimos la máxima estabilidad y una salida de luz de 18 g/mol. Por eso elegimos a Signify. El área equipada con lámparas LED es actualmente de 3.800m. Pronto, vamos a lanzar una nueva área de 700 m para cultivar lechugas que también estará equipada con iluminación Philips LED», concluye Bukharev.