Signify ha sido la encargada de suministrar la solución de iluminación hortícola para los nuevos invernaderos de pepinos que tienen las empresas de cultivo francesas Jardins Réunis y Cheminant en Nantes. Estos son los primeros en cultivar pepinos en alambre alto con iluminación LED del país, mostrando su liderazgo como miembros de la cooperativa de productores Océane.
“Tenemos experiencia en el cultivo de pepinos en alambre alto bajo iluminación LED en otras partes del mundo, y podremos predecir bastante bien cuanto aumentará la producción después de instalar nuestros LED”, aseguró Udo van Slooten, Business Leader de Horticultura en Signify. “En general, la producción de pepino aumenta aumentando los niveles de luz. Pero con los LED podemos optimizar realmente la producción manejando la luz y el color de forma separada. La solución Philips tiene el espectro correcto para el crecimiento del pepino: las plantas usan este espectro de color para realizar una óptima fotosíntesis, lo que resulta en una mayor producción de un cultivo de alta calidad”.
Unos beneficios únicos
Ambos productores esperan un aumento en la producción, pero esa no es la única razón por la que han optado por esta solución de iluminación LED. A diferencia de la iluminación de sodio de alta presión HPS, el LED permite a los cultivadores aumentar los niveles de luz sin aumentar el calor. La capacidad de controlar la luz y la temperatura con una mayor precisión garantiza una producción de alta calidad de la manera más eficiente posible durante toda el año.
“Los LED ofrecen una mejor balance entre entre luz-calor, generando un aumento significativo en la producción sin los problemas de calor de las lámparas HPS”, explica Antoine Cheminant, copropietario de Cheminant. «Según los cálculos de Signify, preveemos un 30% más de producción en nuestro invernadero semicerrado de 20,000 m2 comparado con un invernadero tradicional sin luz».
Un asociación productiva
«Signify tiene experiencia mundial en el cultivo de pepinos con alto contenido de alambre bajo iluminación LED, por lo que pueden brindarnos un buen asesoramiento y apoyo de los especialistas de su planta», dice Vincent Olivon, copropietario de Jardins Réunis. “La iluminación LED nos ayudará a mejorar la eficiencia energética y a reducir las brechas en la producción, especialmente en el período de invierno más rentable. Esto es fundamental para mantener nuestra posición en el mercado durante todo el año «.
Al igual que Cheminant, Jardins Réunis instaló su iluminación en un invernadero semicerrado de nueva construcción. El invernadero de 25.000 m2 utilizará luminarias de LED Toplighting (145 μmol / s / m2) y luminarias LED “Interlighting” (67 μmol / s / m2). Las instalaciones para ambos invernaderos fueron llevadas a cabo por el socio certificado de Philips Horti LED Partner Eiffage Énergie Systèmes en noviembre de 2018. Esta es la primera temporada de cultivo que ambas compañías van hacer uso de la nueva instalación.
Fuente imágenes: Signify