Cada año WWF invita a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y demás colectivos a apagar la luz de forma simultánea durante una hora como símbolo de lucha contra el cambio climático, en La Hora del Planeta. Este año se celebra el 28 de Marzo entre las 20:30 y 21:30 hora local.
Esta iniciativa organizada por WWF nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible. Los monumentos más emblemáticos se apagan en esta fecha, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano. Este pequeño gesto, a escala global, se ha convertido en una gran llamada a la acción que cuenta con el respaldo de gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas.
La importancia de 2015 camino de Paris
2015 es un año crucial para el clima ya que en diciembre gobiernos de todo el mundo se reunirán en Paris y deben llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales. Las emisiones siguen aumentando y, de seguir a este ritmo, estaremos abocados a un cambio climático de consecuencias catastróficas para todos. El objetivo de este acuerdo es muy claro: que el mundo sea 100% renovable en 2050.
La ciencia es clara sobre las causas de las emisiones responsables del cambio climático y sobre las soluciones posibles. Es necesaria y urgente la transición del modelo energético actual abandonando los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y apostar claramente por utilizar la energía de forma más eficiente y producirla con energías renovables. La tecnología está disponible y lo que se necesita es la voluntad política para impulsar las inversiones en estas tecnologías y abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles.
WWF y la AGENCIA EFE por la ‘Hora del Planeta’
El Fondo Mundial para la Naturaleza y la AGENCIA EFE, a través de sus plataformas de periodismo ambiental y científico, impulsarán la información sobre la ‘Hora del planeta’, el mayor movimiento global de defensa ambiental y contra el cambio climático que este año mira a la próxima cumbre del clima en París (COP21).
EFE, que lleva informando de la Hora del Planeta, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2007, repite como ‘entidad colaboradora’.
La cita, que cumple su novena edición, será el próximo 28 de marzo, entre las 20:30 horas y las 21:30 y a la misma ya se han sumado 125 ciudades españolas y numerosas empresas como Cemusa, Prisa, Inditex o EFE.
También se apagarán monumentos emblemáticos como la catedral de León; la Mezquita-Catedral de Córdoba; la Torre del Oro, en Sevilla; la Ciutadella de Menorca; el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca; las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca; la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña, entre otros.
Como parte de esta colaboración entre la ONG internacional y EFE, la agencia difundirá la iniciativa desde EFEverde donde contará con un espacio específico para estos contenidos y, en ‘Mangas verdes’ el programa de periodismo ambiental en EFEradio, además de ‘viralizar’ mensajes de sensibilización en las redes sociales del grupo con la etiqueta #tupoder.
La Hora del Planeta, solidaridad ambiental
‘La Hora del Planeta es una expresión multitudinaria de solidaridad ambiental y el deseo de un futuro limpio y renovable. Y su éxito de convocatoria se debe a compromisos como los de EFE, cuya colaboración con WWF en la difusión de la campaña resulta fundamental para llegar a la audiencia hispanohablante del mundo’, ha resaltado su director de comunicación, Miguel Ángel Valladares.
Consecuente con esta iniciativa, la Agencia EFE ha implementado en su sede central sistemas de ahorro y eficiencia energética y sus noticias se transmiten gracias a los ‘kilovatios verdes’ de la comercializadora de energía 100 % de origen renovable, Gesternova.
‘WWF -continua Valladares- valora mucho la implicación, credibilidad y apuesta por la información ambiental de EFE, en especial a través de su consolidada plataforma EFEverde, imprescindible para cualquiera que quiera informase sobre temas ambientales’.
Como llamada de atención la ‘Hora del planeta’ consiste en apagar voluntariamente las luces o sistemas eléctricos durante una hora para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de afrontar medidas contra el cambio climático.
‘La implicación de las ciudades es especialmente importante en un año clave para el cambio climático, ya que es el año en el que se espera alcanzar el acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París’ (COP21), ha dicho el secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza en España, Juan Carlos del Olmo.
Una forma de unirse para cada uno
Agenda en Madrid
En Madrid se realizara la mayor Master Class de baile al aire libre en la Plaza de Oriente. Además se presenciara el apagon del Palacio Real mientras los participantes generan la energía necesaria para iluminar el entorno pedaleando en bicicletas proporcionadas al efecto.
Agencia EFE y Grupo SEPI
La AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.
Vídeo La Hora del Planeta
«Don’t close your eyes!!!!!!!!!»
Fuente Comunicado AGENCIA EFE y WWF