El Ayuntamiento de Cuenca ha empezado a desplegar una red de comunicaciones en la ciudad que le permita la monitorización de datos y actuación en diferentes tipos de caso. La implantación de esta red local de comunicaciones, sensores asociados (que captarán datos de conteo de vehículos, calidad del aire, humedad, temperatura) y la plataforma de gestión asociada permitirá mejorar la eficiencia y la transparencia en la prestación de servicios públicos, sentado las bases de Cuenca como Smart City.
Según ha explicado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez Meléndez, “el objetivo es crear una base de datos diversos que nos ayuden en tomas de decisiones futuras”. Esta actividad se enmarca dentro del objetivo de promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de actuaciones en administración electrónica y smart cities dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de la ciudad.
Como ejemplo ha puesto que “si hablamos de un problema de movilidad por lo que creemos es un exceso de tráfico, a través de esta información conoceremos si numéricamente este problema es real o no y podremos valorar cómo solucionarlo. Así, también sabremos a la hora de desviar el tráfico hacia alguna zona si esa es la mejor solución o en cambio vamos a generar un problema mayor porque allí ya hay un gran volumen de vehículos. Además podremos saber qué zonas de la ciudad tienen una peor calidad del aire por la cantidad de tráfico que tienen y si es necesario actuar”.
La actuación se está realizando con fondos para proyectos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) a través de la empresa conquense Servinet.