Cuenca ha aprobado elaborar una auditoría energética en el alumbrado público municipal que podría suponer un ahorro de 600.000 euros anuales.
Se trata de uno de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local esta semana, el de orden de inicio y aprobación del expediente de contratación de la elaboración de una auditoria energética en el alumbrado público del municipio de Cuenca según protocolo CEI/IDAE. Y para ello se destinarán 39.809 euros, IVA incluido.
El objeto es el de mejorar la calidad del alumbrado público y optimizar energéticamente las instalaciones y facturación del Ayuntamiento de Cuenca. Y para ello la institución local tiene la intención de llevar a cabo una Auditoria Energética de las instalaciones en el alumbrado público del municipio.
Esta Auditoría consistirá, tras una toma de datos y mediciones previas, en realizar un análisis exhaustivo y en profundidad de las instalaciones y su facturación, con el fin de evaluar la calidad del servicio e identificar posibles modificaciones y mejoras con un análisis de inversiones necesarias para optimizar y adaptar las instalaciones del alumbrado público, que permitan mejorar notoriamente su rendimiento actual.
El contrato conlleva la asistencia técnica para la realización del inventario con geoposicionamiento, mediciones energéticas, así como diagnóstico y análisis energético del alumbrado público y su facturación, con propuesta de mejoras y modificaciones y el correspondiente estudio económico, así como la planificación de su implantación, mediante la propuesta final de un Plan de Inversiones a llevar a cabo que permita gestionar eficientemente las instalaciones y su facturación minimizando los costes. Todo ello de acuerdo a los estándares reconocidos en el protocolo CEI-IDAE, de Octubre de 2008.
El alcance de los trabajos se realizará sobre toda la extensión del municipio, que está constituida por los siguientes elementos relevantes:
– 152 cuadros de mando y protección de alumbrado público
– 9.400 puntos, aproximadamente, de luz asociados a los cuadros de mando y protección de alumbrado
Una de las grandes ventajas de cambiar el alumbrado público a tecnología LED es que podría suponer un ahorro al Ayuntamiento de aproximadamente 600.000 euros anuales.