Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebraron el 14 de diciembre, en Washington, la primera reunión del Grupo de Trabajo Cuba-EE.UU. sobre energía renovable y eficiencia energética, el cual forma parte del Diálogo Económico Bilateral.
En el encuentro, según ha informado el Ministerio de relaciones Exteriores de Cuba, ambos países intercambiaron información sobre las características del sistema eléctrico nacional de Cuba y los Estados Unidos.
La delegación cubana explicó también la labor que se realiza para la transformación de la matriz de generación aumentando gradualmente la participación de fuentes renovables de energía, así como la participación del país en diferentes acciones y proyectos de cooperación bilateral y en el contexto de organismos regionales y multilaterales, lo cual es coherente con los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo sobre Cambio Climático adoptado en París en 2015.
La parte cubana enfatizó que resulta vital el levantamiento del bloqueo para lograr un avance real en los intercambios y la cooperación en este sector.
La delegación cubana estuvo presidida por Tatiana Amarán Bogachova, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas; mientrasque la estadounidense fue copresidida por la subsecretaria adjunta para Asuntos Energéticos del Departamento de Estado, Melanie Nakagawa y el subsecretario adjunto interino del Departamento de Energía, Matthew Cline.
En la reunión participaron, por Cuba, directivos y expertos de los Ministerios de Energía y Minas; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Industrias, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y por los Estados Unidos estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Energía y Estado.