Gas Natural, Iberdrola y las Uniones Temporales de Empresa (UTEs) de Ferrovial con Ferroser y SECE con Tecuni son las cuatro empresas preseleccionadas que competirán por hacerse con el contrato para gestionar el sistema de alumbrado público de Miranda de Ebro.
De diez propuestas, cuatro preseleccionadas
Siguiendo con su anuncio el pasado mes de Julio de la privatización de la gestión de su alumbrado publico, Miranda de Duero lanzó una convocatoria para recibir propuestas de empresas para dicha gestión. El pliego básico establecía una horquilla de entre los 500.000 y 700.000 euros para las ofertas. Según esta fórmula la empresa que asuma la gestión del servicio debería rebajar los costes en, al menos 200.000 euros. De las diez propuestas que se presentaron a esta convocatoria, las de GU Electelsa Instalaciones, UTE Aduriz Energía -Electrificación del Duero, Telnor e Imesapi han sido rechazadas por no alcanzar la puntuación mínima requerida. Las propuestas presentadas por Endesa Ingeniería – Enel Sole y la UTE Clece – Electricidad Pascual de Diego aunque cumplen con los requerimientos no han sido ‘invitadas’ a desarrollar su propuesta. De las cuatro invitadas a continuar en el proceso, Ferrovial es la primera seleccionada y concurre desde su área de servicios en UTE junto a Ferroser Infraestructuras. Por su parte, Iberdrola se presenta unida a Elecnor Infraestructuras, mientras que la Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE) se presenta en UTE con Tecuni y por su parte Gas Natural lo hace de forma individual.
45 días para alegar y concretar
A contar desde la publicación del nombre de las compañías seleccionadas se abre un plazo de recurso de 45 días que permite por un lado a las empresas que han quedado fuera presentar las alegaciones que consideren oportunas, y por otro a las seleccionadas que amplíen la documentación. En concreto, el 18 de enero acaba el plazo para que las candidatas presenten su propuesta económica inicial, el estudio técnico, económico y el programa y relación de inversiones.
Estos parámetros serán los utilizados por la comisión responsable de la adjudicación para elaborar los pliegos en base a los que se realice la contratación por un periodo de, al menos diez años y como máximo 20.
Pliego en dos meses y medio
Una vez cerrado este plazo, el procedimiento será el de convocar a cada una de las empresas de forma individual de modo que éstas defiendan sus propuestas y que las conclusiones permitan al Servicio de Contratación y Patrimonio decidir qué aspectos incorpora a las bases y que criterios de selección define. Como punto de partida para la redacción del pliego que se estima requiera en torno a los dos meses y medio para su finalización, se utilizarán los datos municipales del pasado ejercicio: 4,2 gigavatios por hora como consumo anual estimado de electricidad por el alumbrado público, 7.200 puntos de luz registrados y 155 cuadros de control.
Ya con las condiciones del documento final en mano, las empresas candidatas deberán presentar su oferta a la mesa de contratación cuyos criterios de selección serán económicos, pero fundamentalmente técnicos y de garantía de operatividad. El alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo, confía en tener los resultados antes de octubre 2014 aunque según dijo, este plazo se podría adelantar.