El nuevo acceso de entrada al centro de Bressanone, una pequeña ciudad del Tirol Italiano, es la última adición a la carretera de circunvalación Bressanone-Varna. El proyecto de infraestructura paisajística diseñado por MoDusArchitects se compone de una serie de carreteras conectadas, en gran parte subterráneas, que reducen el volumen de tráfico y proporcionan una ruta alternativa alrededor de ambos centros urbanos.
El recientemente inaugurado tramo central de la carrera de circunvalación es la parte del proyecto que se vuelve a conectar con la vía principal SS12, en las proximidades del centro de la ciudad de Bressanone. Viajando desde la carretera de circunvalación, los automovilistas pasan por una rotonda y atraviesan un túnel corto en forma de U, con sus dos respectivos portales de hormigón visto para llegar a un eje de la carretera en continuidad con Via Roma, la principal carretera de acceso al núcleo histórico. La boca escultórica del nuevo portal, orientado hacia el este, adquiere una forma sinuosa contribuyendo al lenguaje de elementos curvilíneos que caracterizan las principales intervenciones del proyecto original, alejándose del vocabulario estrictamente técnico o funcional que suelen ofrecer los proyectos de infraestructura.
“Los proyectos de ingeniería civil ofrecen una oportunidad única para conectar las diferentes escalas y las peculiaridades a veces contrastantes de la infraestructura, el paisaje, la arquitectura y la decoración urbana. Este proyecto de carretera de circunvalación subraya la reciprocidad de estas disciplinas como un singular desafío de diseño, no sólo por el impacto ambiental y económico de estos proyectos, sino también como un modelo para las pequeñas ciudades que se enfrentan a cuestiones de movilidad, patrimonio y emplazamiento”, afirma el arquitecto Sandy Attia, cofundador de MoDusArchitects junto con Matteo Scagnol, que también declaró: «El papel que desempeñan los arquitectos en los grandes proyectos de infraestructura ha sido cada vez más marginado en los últimos decenios en Italia: la notable densidad y estratificación de los contextos históricos y naturales del país presenta desafíos únicos y apremiantes que la administración pública debe abordar. La carretera de circunvalación en el Tirol meridional es fruto de procesos deliberados de adopción de decisiones que comprenden la importancia del diseño en todas las escalas y, como tal, crean las condiciones necesarias para que se produzca una colaboración interdisciplinaria”.
Inaugurada por primera vez en 2012, la carretera de circunvalación de 5 km de longitud que evita el centro histórico de la ciudad de Bressanone para llegar al norte de Varna, se planificó con el fin de evitar la congestión, reducir la contaminación y facilitar el acceso desde el norte al sur a la zona industrial ubicada en el lado sur de la ciudad.
En la planificación dell diseño se preveía una serie de intervenciones (portales de túneles, muros de contención, barreras acústicas, subestaciones de servicio, estructuras mecánicas, chimeneas de ventilación y diversos elementos de señalización) a lo largo de toda su longitud, guiado por tres simples principios. En primer lugar, los arquitectos trataron de reducir al mínimo el impacto ambiental de los elementos sobre el terreno para expresar una calidad tanto arquitectónica como técnica. En segundo lugar, estos elementos y los que se encuentran bajo tierra se conceptualizaron en un enfoque de diseño unificado y consecuente, y se diseñaron adaptándose a la orografía y las peculiaridades del área circundante. Por último, los tramos de Bressanone y Varna se unieron en un continuo en el que los dos municipios ya no se conciben como contextos distintos sino como dos partes de un todo mayor.
Todas las partes de hormigón de la nueva sección están compuestas por agregados y materiales de excavación tomados del túnel del Brennero, de 64 km de longitud, que atraviesa los Alpes desde Innsbruck (Austria) hasta Fortezza (Italia), y que todavía está en marcha. Junto con el hormigón visto, las paredes de madera de alerce de las barreras acústicas y las chimeneas de ventilación de acero cor-ten, estos portales se constituyen en elementos arquitectónicos importantes que combinan el paisaje, la infraestructura y la movilidad. d. Estas intervenciones marcan el umbral entre lo subterráneo y lo aéreo, pasando a formar parte del paisaje urbano de Bressanone y definiendo también la experiencia fugaz del automovilista.
MoDusArchitects ha prestado especial atención a la reducción del nivel de emisión acústica y muchos de los elementos, como las paredes de Leca-beton, presentan soluciones para la absorción del sonido. La investigación sobre la reconfiguración de materiales comúnmente utilizados en el sector de la construcción de carreteras se ha abierto a nuevas soluciones para enfrentar mejor los desafíos ambientales, al tiempo que se exploraban nuevas formas de combinar materiales sencillos y de bajo coste.
El siguiente y último segmento de la carretera de circunvalación, cuya finalización está prevista para 2025, ampliará la intervención hasta su trayectoria final pasando por el centro de la ciudad de Varna, con una longitud total de 8 km.
Créditos de imágenes: ©Gustav Willeit