Londres es la ciudad más sostenible según el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 de Arcadis, empresa especializada en diseño y consultoría para activos naturales y construidos. Las ciudades europeas dominan la parte superior del índice, ocupando ocho de los diez primeros lugares, estando Madrid y Barcelona en los puestos 21 y 28 respectivamente.
El Índice de Ciudades Sostenibles clasifica a las 100 ciudades globales en tres pilares relacionados con la sostenibilidad, que están estrechamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Gente (social), Planeta (ambiental) y Beneficios (económico). La edición 2018 del índice destaca por el impacto que el rápido despliegue de las tecnologías digitales está afectando a la relación entre la ciudad y las personas, y como estas experimentan la ciudad. El desarrollo de estas herramientas digitales urbanas está en una fase inicial de implantación y todavía no es capaz de mitigar algunas de las molestias urbanas más comunes, como los atascos, las falta de opciones de transporte asequibles, la ausencia de suficientes espacios verdes, entre otros.
Los datos del índice destacan constantemente que los fundamentos de la sostenibilidad en las ciudades son el desarrollo de una fuerza laboral educada y saludable, una infraestructura efectiva con bajas emisiones de carbono, y la facilidad para hacer negocios. La disponibilidad de una movilidad asequible, el acceso al transporte público y la desigualdad de ingresos son los grandes variables que hacen que el éxito sostenible de una ciudad sea una realidad o no.
Las ciudades en la parte superior del índice han tenido éxito en lograr un grado de equilibrio sostenible gracias a la toma de decisiones de largo alcance para gestionar los impactos del crecimiento a largo plazo, además de contar con un legado económico consolidado. Londres es una de las pocas ciudades con puntuaciones relativamente similares en los tres pilares de sostenibilidad, a pesar que aún enfrenta enormes desafíos asociados con el alto coste de vida y la movilidad. Las ciudades mejor clasificadas tienen una buena puntuación en uno o dos pilares. Esto significa que incluso una puntuación alta en el índice no ofrece ningún espacio para la complacencia y todavía queda mucho trabajo por hacer.
John Batten, Director Global de Ciudades de Arcadis, afirma: «En muchas ciudades, desarrolladas o en desarrollo, los ciudadanos enfrentan enormes desafíos para satisfacer sus necesidades básicas, incluidos alojamiento, alimentos, agua y calor. Por lo tanto, es fundamental que las ciudades mantengan y evolucionen en función de sus servicios. sobre las necesidades actuales, así como asegurar que aborden los requisitos futuros. Los responsables de las políticas de la ciudad desempeñarán un papel clave al ayudar a crear políticas sostenibles a largo plazo que aborden específicamente estos problemas «.
Puede consultar y descargarse el informe en el siguenten enlace: