La Connectivity Standards Alliance, la organización encargada del desarrollo del estándar para la conectividad del hogar inteligente Matter, acaba de presentar ALIRO, un nuevo esfuerzo destinado a transformar la forma en que los usuarios desbloquean puertas u otros puntos de entrada utilizando su dispositivo móvil o wearable.
La alianza, junto con sus miembros, está creando un nuevo protocolo de comunicación con una credencial común que fomenta la interoperabilidad entre dispositivos móviles, wearables y lectores de control de acceso. El objetivo es fomentar la adopción generalizada de dispositivos electrónicos de consumo para desbloquear puertas y aperturas, permitiendo una experiencia coherente en todo el hardware certificado.
Históricamente, la adopción de tecnologías de control de acceso ha enfrentado obstáculos significativos debido a la fragmentación y la falta de interoperabilidad entre diferentes dispositivos y sistemas. La iniciativa Aliro busca abordar estos desafíos al establecer un protocolo de comunicación común y una credencial estándar que promueva la interoperabilidad entre dispositivos móviles, wearables y lectores de control de acceso.
“Como hemos visto con la introducción de Matter, se ha demostrado que la colaboración global en torno a una misión compartida a lo largo de estándares abiertos es la mejor manera de lograr una adopción más amplia de la nueva tecnología. La Alianza y sus miembros utilizan ahora ese mismo modelo para liberar el potencial de la experiencia de acceso digital, con la creación de un nuevo estándar y credencial que facilita la adopción a las empresas de dispositivos móviles y lectores de control de acceso», declaró el Presidente y CEO de Connectivity Standards Alliance, Tobin Richardson.
Con el apoyo de empresas como Allegion, Apple, ASSA ABLOY, Google, Infineon, Kastle Systems, Last Lock, NXP Semiconductors, Qualcomm, Samsung y STMicroelectronics, Aliro se ha puesto como objetivo es crear una vía en la que el uso de tecnología estandarizada -en este caso, un protocolo de comunicación y una credencial comunes- pueda impulsar un futuro en el que los dispositivos móviles y los wearables sean fundamentales para la experiencia de acceso digital. Desde que se puso en marcha la iniciativa en 2022, casi 200 empresas miembros de la Alianza se han adherido a ella, dedicando tiempo y recursos para ayudar a allanar el camino hacia una experiencia de acceso digital mejor, interoperable y más segura.
Principios de Aliro
La introducción de Aliro podría marcar un antes y un después en la industria del control de acceso. El protocolo representa cuatro principios claves para los fabricantes de dispositivos móviles y lectores de acceso y con beneficios que se extienden a una amplia gama de partes interesadas, desde propietarios e instaladores de sistemas hasta propietarios y administradores de propiedades, propietarios e inquilinos, entre otros. Esto principios son:
- Simplicidad: Aliro busca reducir la complejidad en la integración de sistemas de control de acceso, facilitando así la implementación y resolución de problemas.
- Flexibilidad: El protocolo apoya diferentes tipos de instalaciones, asegurando un acceso conveniente tanto a entradas comunes como individuales.
- Seguridad: Aliro está diseñado para implementar soluciones de acceso móvil seguras y confiables, utilizando tecnologías de cifrado avanzadas.
- Interoperabilidad: el protocolo de comunicación normalizado permite que dispositivos y lectores independientes del fabricante trabajen juntos en la puerta.
Con todo ello, el protocolo de comunicación de Aliro actuará como núcleo de la norma, admitiendo una amplia gama de tecnologías de transmisión y facilitando su adopción por parte de los dispositivos de usuario y los lectores de acceso, en una gran variedad de casos de uso del control de accesos. Promete ofrecer una completa capa de aplicación punto a punto. La norma incluirá definiciones para las experiencias Near Field Communication (NFC), Bluetooth® Low-Energy (LE) y Ultra-Wideband (UWB), así como criptografía asimétrica y datos de credenciales.
En definitiva, Aliro promete transformar no solo la industria de la tecnología, sino también la vida diaria de los usuarios. Propietarios de sistemas, instaladores, administradores de propiedades, inquilinos y propietarios se beneficiarán de un sistema de acceso más integrado y sencillo. Además, la certificación Aliro asegura que el hardware seleccionado sea compatible, reduciendo costos de investigación y desarrollo, e integración.
Puede obtener más información de Aliro, a través del siguiente enlace:
https://csa-iot.org/all-solutions/aliro/
Imagen de portada: CSA. Resto de imágenes: Freepik