El Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia (CRR), ante la intensificación de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, lanzó una campaña de crowdfunding para la realización de investigaciones que prueben el uso de una nueva tecnología de luz ultravioleta para limitar la propagación de los virus transportados por el aire.
La iniciativa ha recaudado el objetivo de 75.000 dólares para comenzar los estudios pilotos que podrán demostrar el poder de la tecnología UVC de 220 nm para acabar con el virus. Desde el CRR explican en que utilizaran esta inversión inicial:
“Trabajando en un ambiente seguro sin posibilidad de que nadie se exponga al coronavirus, «aerosolizaremos» los virus, lo que significa que los convertimos en un fino aerosol, y haremos fluir este aerosol a través de una cámara frente a nuestras lámparas de rayos ultravioleta lejanos. Luego haremos pruebas para averiguar cuántos de los virus fueron eliminados por la luz. Si podemos confirmar que la luz ultravioleta lejana mata eficientemente los coronavirus, esta tecnología podrían desplegarse en cualquier lugar donde se congrega la gente, incluyendo escuelas, aeropuertos, estaciones de tren, aviones y hospitales, para limitar la propagación del virus que causa el COVID-19 así como otros coronavirus que causan otras enfermedades respiratorias”. En el siguiente video puede ver una explicación de cómo funciona la tecnología.
Luz ultravioleta lejana (220 nm) para acabar con la COVID-19
La actual pandemia provocada por la COVID-19 es un claro recordatorio de los desafíos que plantean el surgimiento de patógenos infecciones y la necesidad de desarrollar contramedidas. La tecnología que está desarrollando el CRR es una posible solución para reducir la propagación no solo del virus que causa la COVID-19, sino también futuros supervirus, así como de otras ya más conocidos como la gripe o el sarampión.
Los virus transportados por el aire se propagan de una persona a otra a través de los microbios virales liberados en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. La tecnología de la CRR utiliza un tipo de luz UV (luz ultravioleta «lejana» con una longitud de onda de alrededor de 220 nm) para matar los virus antes de que podamos respirarlos. “La exposición a la luz ultravioleta lejana es segura para las personas, pero potencialmente letal para los virus. Hemos demostrado que esta luz puede matar a los virus de la gripe, y ahora tratamos de determinar si también puede matar a los coronavirus”, explican desde el CRR.
Durante los últimos el CRR ha estado inmerso en varias investigaciones relacionadas con esta tecnología que les ha llevado a desarrollar una técnica muy prometedora para prevenir la transmisión aérea de virus. “Es bien sabido que la luz ultravioleta (UV) germicida convencional reduce la transmisión de los virus de persona a persona a través del aire, matando los virus mientras están en el aire. Desafortunadamente, la luz UV germicida convencional es un peligro para la seguridad, ya que causa cáncer de piel y problemas oculares. Lo que hemos encontrado es un tipo particular de luz UV (luz ultravioleta «lejana» con una longitud de onda de alrededor de 220 nm) que tiene un alcance muy corto en el material biológico, de modo que no puede penetrar la capa de células muertas en la superficie de nuestra piel, ni puede penetrar en nuestros ojos. Así que no puede alcanzar o dañar ninguna célula viva en nuestro cuerpo”.
El equipo del CRR ha estado trabajando en todos los aspectos de seguridad de la luz ultravioleta lejana, así como su eficacia para matar virus, y los resultados parecen muy prometedores . “Un par de empresas han desarrollado lámparas de luz ultravioleta lejana baratas y una empresa de iluminación de EE.UU. está incorporando las lámparas de luz ultravioleta lejana en los accesorios de iluminación convencionales”, señalan desde el CRR.
La idea general que barajan los investigadores es que estas lámparas podrían incorporarse a los luminarias de iluminación convencionales, de modo que serían muy fáciles de instalar en espacios públicos como aeropuertos, estaciones de tren, aviones, etc.
Se puede contribuir a la campaña en el siguiente enlace:
https://crowdfund.columbia.edu/pages/cuimc-research
Créditos de imágenes:Columbia University Center for Radiological Research (CRR)