El desarrollo de un dispositivo capaz de colocarse directamente sobre la piel y que permita, por ejemplo, servir de cronómetro en el dorso de una mano ya no es ciencia ficción. Pese a que todavía queda un gran camino por recorrer, recientes desarrollos hacen que esté realidad está aún más cerca.
Las pantallas “estirables” electroluminiscentes de corriente alterna (ACEL – alternating-current electroluminescent display) es una forma emergente de dispositivos emisores de luz que combinan elasticidad con propiedades optoelectrónicas. Actualmente, las aplicaciones prácticas de estos dispositivos sobre la piel, a modo de tatuaje temporal, se ve obstaculizada por los altos voltajes requeridos para lograr un brillo suficiente. Ahora investigadores de la Universidad de Nanjing han desarrollado un ACEL que puede operar en voltajes más bajos y, por lo tanto, ser más seguro para la piel humana. Los resultados han sido mostrados en la revista científica ACS Materiales Letters.
Para hacer el dispositivo, Desheng Kong y sus colegas, colocaron una capa electroluminiscente, hecha de micropartículas emisoras de luz dispersas en un material dieléctricos elástico, entre dos electrodos flexibles de nanocables de plata. El dispositivo contiene un nuevo tipo de material dieléctrico, en forma de nanopartículas cerámicas incrustadas en un polímero gomoso, que hace que se aumenta el brillo en comparación con las actuales pantallas ACEL. La viabilidad práctica se demostró con el desarrollo de un cronómetro epidérmico que permite la integración íntima con el cuerpo humano – una pantalla de cronómetro de cuatro dígitos montada en la mano de un voluntario. A bajos voltajes, las pantalla flexible era los suficientemente brillante como para verse bajo una iluminación interior.
Este nuevo dispositivos representa un gran paso para los sistemas electrónicos estirables, que pueden ser usado en una amplia gama de aplicaciones como dispositivos emisores de luz, sensores o dispositivos de recolección de energía.
Créditos de imagen: Adapted from ACS Materials Letters 2019. DOI: 10.1021/acsmaterialslett.9b00376.