El mercado global de iluminación LED, ha experimento importante fluctuaciones en los últimos tiempos, encontrándose actualmente en un punto de inflexión, según el nuevo informe de la consultora de mercado TrendForce relativa al mercado mundial de iluminación LED para el 2024.
En 2023, el mercado de iluminación LED no lograría el repunte esperado, con una revisión a la baja del valor del mismo a los 58.500 millones de dólares, marcando una disminución del 5% respecto al año anterior. Sin embargo, el informe proyecta un giro positivo para 2024, anticipando que el vencimiento de la vida útil de aproximadamente 5.788 millones de lámparas y luminarias LED impulsará una demanda significativa de reemplazos, lo que podría revertir la tendencia descendente y elevar el valor del mercado a 60.900 millones de dólares, un incremento del 4% interanual.
Hacemos un recorrido por los diferentes segmentos de mercado que se destacan en el informe:
Iluminación Hortícola
En lo referente a la iluminación para horticultura, se observa una ralentización del mercado, debido a que los fabricantes de iluminación han modificado sus agresivos planes de expansión en respuesta a los desafíos inmediatos de la industria en otros segmentos. Esta postura conservadora sin duda ralentizará el proceso de penetración de la iluminación hortícola LED en comparación con las expectativas.
A pesar de esta tendencia, el ingreso de fabricantes chinos en la cadena de suministro de gama media a alta y la diseminación del conocimiento sobre fórmulas ópticas han intensificado la competencia y acelerado las reducciones de precios. Sin embargo, el informe señala que la flexibilidad de precios y demanda en el mercado final de productos de iluminación hortícola es limitada, lo que dificulta estimular un crecimiento significativo de la demanda a través de reducciones de precios.
En términos de apoyo gubernamental, se observa un aumento en las políticas destinadas a promover el desarrollo de la agricultura inteligente para abordar preocupaciones de seguridad alimentaria local. Inversiones en granjas verticales en Israel, Dubái y el norte de África, junto con el aumento de inversiones agrícolas por parte del gobierno chino, son indicativos de un impulso hacia la iluminación agrícola. Se anticipa que la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial, sensores, drones y otros, promoverá la madurez de la agricultura inteligente hacia 2025, ofreciendo nuevas oportunidades para el mercado de iluminación agrícola.
Ingresos fabricantes de iluminación y estrategias de desarrollo
El informe también arroja luz sobre las estrategias de desarrollo y los ingresos de los fabricantes de iluminación, señalando un descenso del 4,5% en los ingresos totales de los veinte principales jugadores en 2023. Como el rendimiento de las exportaciones fue más débil que en años anteriores, los fabricantes chinos se centraron en el mercado nacional durante todo el año.
La crisis energética, los problemas frecuentes en la cadena de suministro y los altos niveles de inventario han afectado negativamente a la industria, mientras que la integración se perfila como una tendencia dominante para los principales fabricantes de iluminación en busca de rentabilidad a través de economías de escala.
“En cuanto al desarrollo de la cadena industrial, la integración será una tendencia dominante para las principales empresas de iluminación en los próximos tres años, con las economías de escala como principal herramienta de rentabilidad. Se espera que las empresas sin tecnología de base o marcas propias destacadas sean absorbidas o eliminadas. Las difíciles condiciones económicas mundiales y la incertidumbre política han llevado a los gobiernos de todo el mundo a recortar el gasto en infraestructuras. Dado que 2024 será un año crucial para que los gobiernos validen los esfuerzos climáticos, es probable que asignen un mayor presupuesto a la sustitución de luminarias, dando lugar al mercado de sustitución de iluminación LED”, se señala en el informe
Mercado de chips de iluminación LED
En comparación con los fabricantes de productos finales, los productores del mercado de chips LED de iluminación se enfrentaron a una mayor presión para reducir los precios en 2023, al liberarse la capacidad de producción añadida en 2021, cuando el sector volvió a recuperarse.
La demanda del mercado final para 2023 no se recuperó de forma deseable e incluso se contrajo, lo que agravó el desequilibrio entre la oferta y la demanda dentro del sector de los LED de iluminación. TrendForce estima que el tamaño del mercado global del mercado alcanzará los 3.686 millones de dólares en 2024.
Imágenes: Unsplahs-Freepik