Según un nuevo informe publicado por Allied Market Research el mercado mundial de equipos de desinfección UV se valoró actualmente en unos 1.300 millones de dólares en 2019 y se proyecta que alcance los 5.700 millones de dólares para 2017, registrando una tasa de crecimiento anual compuesto del 17,1% entre el 2020-2027.
La desinfección ultravioleta (UV) es un proceso no químico por el cual un patógeno, dentro de un medio líquido o gaseoso o en una superficie, se expone a una dosis de radiación ultravioleta cerca del pico de eficacia germicida para desactivar el ADN del patógeno, de tal manera que el patógeno es incapaz de reproducirse.
Una de las principales aplicaciones de los equipos de desinfección UV se encuentra actualmente en el tratamiento de aguas potables, aguas residuales y aguas de procesos. Se espera que las inversiones realizadas durante los últimos años en I+D por parte de los fabricantes para mejorar el rendimiento de estos equipos para aplicaciones de gran volumen, como el agua potable municipal y el tratamiento de aguas de procesos industriales, impulsen el crecimiento del mercado en los próximos años.
La creciente preocupación por proporcionar agua potable segura en las naciones emergentes es un motor para el mercado. El apoyo a las políticas gubernamentales para el tratamiento de agua y aguas residuales ha acelerado el crecimiento tecnológico en países en desarrollo como la India y China, Además, la desinfección UV es un método de tratamiento respetuoso con el medio ambiente en comparación con el cloro, que deja subproductos químicos en el agua, y también es rentable que los métodos de desinfección como la ozonización y el tratamiento ultrasónico. Se espera que estos factores aumenten la demanda de equipos de desinfección UV y, finalmente, impulsen el crecimiento del mercado.
Otro aspecto que va a ser fundamental en el futuro del mercado, es la actual situación de pandemia provocada por el COVID-19 que ha hecho que la demanda de equipos de desinfección UV-C haya aumentando de forma espectacular. Se prevé, por tanto, que este factor impulse el crecimiento del mercado en los próximos años. En particular, en el estudio se hace el siguiente análisis en este campo:
- Según Fresh Aire UV, un fabricante líder de equipos de desinfección UV, la demanda de equipos de desinfección UV ha aumentado en un 1.000,0% durante la pandemia COVID-19 debido a la creciente demanda de las industrias de uso final residenciales y comerciales. La demanda más popular durante la pandemia de COVID-19 es la desinfección de superficies UV-C y el tratamiento del aire para oficinas y hospitales.
- Se prevé que la demanda de equipos de desinfección UV para el tratamiento del aire aumente durante la pandemia COVID-19.
- El trabajo post COVID-19 en las oficinas puede no permanecer igual y habrá implementación de prácticas higiénicas. Se espera que esto aumente la demanda de lámparas UV-C.
- Se espera que la demanda de equipos de desinfección UV de la industria de alimentos y bebidas aumente durante el brote de COVID-19. El gobierno de varios países ha eximido a la industria de alimentos y bebidas del bloqueo y la ha colocado en la categoría esencial diaria. Debido a esto, se espera que la demanda de equipos de desinfección UV de esta industria aumente para la desinfección de edulcorantes líquidos, la destrucción de cloro y ozono y la desinfección de superficies.
- Se espera que la demanda de sistema de desinfección UV de la industria de la salud aumente durante la pandemia debido a la creciente necesidad de desinfección de superficies en los hospitales. Debido a esto, la demanda de un sistema automatizado de desinfección UV ha aumentado, ya que este sistema consiste en lámparas UV de alta potencia que emiten rayos UV-C y se pueden operar con una intervención humana mínima. Además, este sistema es de un tamaño conveniente y fácilmente portátil de una habitación a otra, y desinfecta la superficie sin tocar directamente los objetos.
Mercado de equipos de desinfección UV por aplicación e industria de uso final
Por aplicación, el tamaño del mercado de equipos de desinfección UV se segmenta en tratamiento de agua (municipal, residencial y comercial), tratamiento de aguas residuales, tratamiento del aire (instalaciones de atención médica, residenciales y comerciales, y agentes de bioterrorismo), desinfección de alimentos y bebidas y desinfección de superficies. Se espera que el segmento de tratamiento de agua crezca a medida que la luz UV se haya convertido en un equipo ampliamente aceptado para tratar el agua, siendo una metodología extremadamente eficiente para matar microorganismos dañinos o para hacer que sus funciones celulares sean inactivas. El tratamiento de agua por equipos UV es adecuado para diferentes aplicaciones residenciales y comerciales, como el tratamiento de agua, que se puede utilizar en la agricultura para riego, lácteos y ganado, y para agua potable residencial y municipal y piscinas y spas.
Por industria de uso final, el análisis del mercado de equipos de desinfección UV se divide en residencial, comercial e industrial. Se espera que el segmento residencial crezca a medida que el equipo de desinfección de agua ultravioleta residencial proporcione agua potable doméstica segura para beber, cocinar y bañarse. Los sistemas de desinfección del hogar son útiles para tratar el agua alimentada con pozos y manantiales. Utiliza energía UV-C para inactivar patógenos sin agregar nada al agua. Este sistema no deja regusto, ni productos químicos ni subproductos dañinos, lo que lo convierte en una mejor opción para fines residenciales. Se espera que estos factores aumenten el crecimiento del mercado de equipos de desinfección UV. Además, la demanda de dispositivos portátiles de desinfección de superficies UV-C llamados «varita» ha aumentado significativamente durante el brote de pandemia COVID-19 para desinfectar las superficies digitales y blandas en lugares residenciales como teléfonos celulares, teclados de computadora, cama y almohadas, y sofás y tapicería. Se espera que este factor impulse el crecimiento del mercado de equipos de desinfección UV.
Como resumen, señalamos algunos de los principales hallazgos del estudio:
- Se espera que el segmento residencial tenga la principal cuota de mercado de equipos de desinfección UV del 45,7% para finales de 2027.
- El segmento de tratamiento de agua tiene la mayor participación del 47,7% en 2019 y se espera que la tendencia continúe durante el período de previsión.
- Se prevé que el mercado de desinfección UV de Asia y el Pacífico tenga una cuota de más del 33,0% para 2027.
Los actores clave que operan en la industria global de equipos de desinfección UV incluyen Halma Plc, Xylem Inc, Danaher Corporation, Kuraray Co. Ltd., Severn Trent Plc, Koninklijke Philips N.V., Australian Ultra Violet Services Pty. Ltd., American Ultraviolet, Xenex, Atlantic Ultraviolet Corporation y LIT Company.
Fuente de imagen portada: ASTI Mobile Robotics