Un nuevo estudio de la consultora Juniper Research estima que las conexiones 5G IoT alcanzarán los 116 millones en todos el mundo en 2026, frente a las actuales 17 millones del 2023. El estudio predice que el sector sanitario y los servicios de las ciudades inteligentes impulsarán este crecimiento del 1100 % en los próximos tres años.
La investigación examinó la adopción del 5G en sectores claves, como la industria de la automoción, la banda ancha móvil y los hogares inteligentes, y prevé que el mercado de la sanidad y las ciudades inteligentes representarán más del 60% de los dispositivos IoT 5G en 2026. La latencia ultrabaja y el gran ancho de banda de la tecnología 5G IoT serán los factores clave para impulsar esta proliferación de nuevas conexiones.
Las ciudades inteligentes ofrecen la mayor oportunidad para el IoT 5G
El informe prevé que las redes 5G experimentarán un crecimiento significativo en los servicios de las ciudades inteligentes, debido a su rentabilidad en el despliegue y a su capacidad para transportar grandes cantidades de datos.
Para 2026, habrá más de 60 millones de conexiones 5G para ciudades inteligentes en todo el mundo, y el informe insta a las autoridades urbanísticas a aprovechar la conectividad 5G como pasarelas de gran ancho de banda. En él se constata que la vigilancia de las redes de transporte, incluidas las de carreteras y ferrocarril, serán servicios clave que requerirán una conectividad celular de gran ancho de banda habilitada para 5G.
La transformación digital de la sanidad impulsará la adopción masiva del 5G
La inversión de los proveedores sanitarios en servicios basados en 5G se verá impulsada por la necesidad de modernizar los servicios, ya que la pandemia mundial de COVID-19 puso de manifiesto ineficiencias en la prestación de asistencia sanitaria.
El informe señala servicios como la telemedicina, las ambulancias conectadas y los servicios de urgencias, así como la monitorización remota en tiempo real, como servicios clave que mejorarán inmediatamente con la integración de los servicios 5G.
“El 5G permitirá una prestación sanitaria más eficiente y dinámica que no era factible con 4G o Wi-Fi. Sin embargo, los proveedores sanitarios deben implantar primero el 5G en áreas que ofrezcan un fuerte retorno de la inversión; sobre todo, servicios de urgencias conectados”, detalla Olivia Williams, coautora de la investigación.
Imágenes: Freepik-Unsplash